30
Dic
07

En defensa de la familia, de verdad

Hoy se celebra una manifestacion en defensa de la familia, defensa a la que me sumo de todo corazon y con toda mi conviccion, aunque a quienes convocan la concentracion seguramente no les haria ninguna gracia mi adhesion. Lo siento por ellos.

Creo firmemente en la familia, como lo que es, el contexto social en que desarrollar un proyecto comun de convivencia y realizacion personal que nutre y sostiene al conjunto de la comunidad.

»

Asi, sin añadidos ni apostillas que solo sirven para discriminar a todas aquellas unidades familiares que no cumplen requisitos que no son esenciales o para intentar imponer directa o indirectamente ideologias e intereses que poco o nada tienen que ver con la funcion psicologica, social y politica de la familia, que es una realidad personal y social mucho antes que una institucion publica o juridica y en ningun caso ideologica.

Añadidos y apostillas que a la postre redundan en la desproteccion social y legal de todas las personas, niños incluidos, cuya unidad familiar no se inscribe dentro de los estrictos limites que algunos promueven.

Dicen los autonominados «defensores de la familia», bueno, en realidad defensores de la familia, de la patria, de la moral, del interes comun -cuando coincide con el suyo propio-, y de lo que se tercie segun las circunstancias… A ver, que me pierdo.

Dicen los autonominados «defensores de la familia» que una familia, para ser tal, debe estar formada por un hombre y una mujer y tener como funcion primordial la reproduccion, y que de no ser asi, no es una familia. Lastima, porque con semejantes constricciones dejan fuera a muchisimas familias de aquellas a las que pretenden representar y a las que han convocado al evento, «las de toda la vida».

Dicen tambien estos «proceres» que la finalidad ultima de la familia es velar por los hijos, pero al mismo tiempo, en la practica, niegan el derecho a tener una familia y a la proteccion social y juridica que la familia supone a cualquier niño cuyo entorno inmediato, cuya unidad familiar, no cumpla los requisitos que pretenden imponer.

Y por si todo eso fuera poco, la convocatoria de la manifestacion la realiza la Iglesia Catolica, lo que restringe aun mas el concepto de familia aplicable. Ya no hablamos de un hombre y una mujer para tener hijos, hablamos de un hombre y una mujer, para tener hijos, casados por la Iglesia, no separados ni divorciados, ni siquiera vueltos a casar tras un divorcio (a menos que hayan tenido los medios economicos y la suerte necesarias para obtener la anulacion del matrimonio por el Tribunal Eclesiastico) y que no incurran en «pecados» que segun la legislacion eclesiastica viciarian el vinculo matrimonial.

Se me viene a la mente una conversacion que tuve años ha con un jurista del Tribunal Eclasiastico -ademas de sacerdote-. Le preguntaba yo sobre cuales eran las condiciones reales que debia cumplir un matrimonio catolico para ser valido y, despues de darme un detallado informe sobre la cuestion, concluia por si mismo -y ojo, este sacerdote es uno de los que determinan la validez de un matrimonio- que, de aplicarse la letra de la ley eclesiastica praticamente no habria matrimonios catolicos.

Me gustaria saber cuantas de las familias representadas por quienes acudan hoy a esa manifestacion cumplen todos los requisitos. Apuesto a que una exigua minoria. Pero como dice la copla, Paris bien vale una misa, y puestos a reunir cuanta mas gente mejor, la jerarquia eclesiastica no tiene ningun inconveniente en que se sumen a sus filas tantos transgresores del canon como sean posible, siempre y cuando hagan bulto. Porque aqui no se trata de velar por las familias, ni por las personas -niños incluidos-; se trata de preservar poder y privilegios, los de una institucion y una autoproclamada elite social que cada dia tienen menos que rascar en una sociedad cada dia mas plural, mas consciente de lo que tiene alrededor y mas informada.

Yo de momento, llevo unos dias integrando en el proyecto mi particular manifestacion en defensa de la familia. «Defensa de verdad» porque es la defensa de un constructo social que considero fundamental, y defensa de la «familia de verdad», de la que existe, no de la que a mi me gusta o me conviene.

Y defiendo la familia como lo defiendo todo, con la informacion y el conocimiento, porque estoy convencida de que son las mejores armas contra la manipulacion y la tergiversacion de que siempre se sirven los autoproclamados «representantes morales» de cualquier cosa o de cualquier causa, y contra el aborregamiento social que siempre propugnan puesto que es el unico medio por el que pueden lograr su fines.

Por eso he estado reuniendo y publicando una serie de articulos especializados sobre familia y matrimonio que repasan desde la psicologia, la antropologia, la sociologia, la politica y el derecho: que es la familia, que es el matrimonio, que son las uniones de hecho, cual es su funcion funcion social, que implicaciones tienen los nuevos modelos de familia y las uniones matrimoniales y no matrimoniales en las estructuras sociales, como ha evolucionado la concepcion social y juridica, etc.

No estan todos los que son, tengo muchos mas materiales en espera de proceso, pero creo que, aunque pocos, conforman un conjunto equilibrado de perspectivas. Abajo encontrareis un lista con estas entradas y alguna otra relacionada.

En resumen:

Creo firmemente en la familia y no es un acto de fe. En tanto que seres sociales nos beneficiamos del sentido de comunidad y la familia, bien entendida, en un elemento de cohesion fundamental.

Y la defiendo y la defendere a capa y espada con las armas mas poderosas que conozco. Porque solo secuestrando la informacion e impidiendo el conocimiento se puede impedir que las personas se hagan conscientes de la realidad:

 

  • contra la manipulacion
    informacion y conocimiento
  • contra la tergiversacion
    informacion y conocimiento
  • contra el aborregamiento
    informacion y conocimiento
  • en defensa de la familia
    informacion y conocimiento

 


13 Respuestas to “En defensa de la familia, de verdad”


  1. 30 diciembre 2007 a las 6:14 pm

    Bux, yo publiqué hoy una entrada en mi blog, aunque al final me daba tsanta rabia que no he escrito nada demasiado coherente, creo… pero, aun así, he dicho lo que pensaba. Qué rabia me dan algunas cosas >_<

    Feliz año nuevo, anyway.

  2. 30 diciembre 2007 a las 6:33 pm

    uys, reina, me has pillado en bragas, llevo el dia tan apurado para completar la serie de entradas dedicada a este tema que aun no habia hecho mi recorrido diario…

    pero mañana aparecera enlazada con las demas
    ahora voy a tomarme un cafetin -te juro que me lo he ganao- y puego me pondre a recopilar enlaces

    un abrazo enorme, a repartir, y espero que empeceis el mejor año de los que llevais
    (no es por nada, pero una tiene su vena egoista y le gusta compartir y cuanto mejor sea, pues eso…, que to se pega)

  3. 30 diciembre 2007 a las 8:47 pm

    buenas, ya he publicado un post en nuestro blog, así como el enlace a otro que hice antes de la mani. a ver si se animan más y hacemos el «reguero de pólvora…»

    los enlaces:
    http://desviando.blogspot.com/2007/12/manifestacin-30-d-por-la-familia.html
    http://desviando.blogspot.com/2007/12/el-da-de-la-infamia.html

  4. 30 diciembre 2007 a las 9:07 pm

    genial!!!
    veis, por algo decia yo que hacia falta mas puntos de vista.

    la otra entrada ya la habia leido, esta al principio de mi lista
    al menos la gente tendra distintas opciones no solo el discurso condenatorio-monocolor que ya suena a rayado de tan impersonal y tan invariable, claro indicio de lo poco real que es.

    ciao y no te preocupes kissu, algo me dice que el reguero va a ser larguisimo

  5. 31 diciembre 2007 a las 1:21 am

    ¡Hola a todas! Me parece buena idea, supongo que lo ideal sería que llegaran cartas i artículos a los periódicos y que los informativos también mostraran la otra cara de la moneda.
    En cualquier caso, aunque un poco tarde, yo también he aportado mi granito de arena.

    ¡Saludos y feliz año!

  6. 31 diciembre 2007 a las 9:00 am

    ¿Estás soltero? ¡Por Dios! ¡Cásate! ¿No ves que contribuyes con tu soltería al fin de la democracia? Acabarás tus días abandonado en una residencia de ancianos regentada por monjas que se ganan el cielo cuidando a los pobres de la Tierra. Serás muy infeliz, amigo mío. ¿Tú sin un nieto? ¿A quién le vas a contar las batallitas de tu juventud gloriosa?

    Saludos cordiales

    (Me gusta vuestra defensa de la familia. Os animo a uniros a las familias católicas. En la Casa de Dios cabemos todos porque el Señor sabe que en todas las parejas hay penas y alegrías)

  7. 31 diciembre 2007 a las 9:33 am

    bala perduda, de tarde nada, justo a tiempo. Seguramente tienes razon, pero me parece que el periodismo no es lo mio. Tengo curiosidad por ver de cuantos medios digitales sale contrastar 😉

    me parece muy buen que votes a quien quieras Carlos, faltaria mas y por cierto, se te notan los estudios en marketing, tu personal campaña de recaudacion de votos para el PP es de lo mas original.

    personalmente ya estoy unida a muchas familias catolicas, aunque hace tiempo que fui repudiada por la Iglesia con mayusculas, nunca me he desligado de la iglesia de los fieles, esa si. Repudiada por cierto, de la mano del que entonces era Prefecto de la Congregacion para la doctrina de la Fe (lease presidente de lo que queda de la antigua Inquisicion), el mismo que ahora es nada menos que Papa de la Iglesia Catolica. Cualquier dia rescatare sus escritos de entonces sobre la inmoralidad intrinseca de los homosexuales y otras lindezas por el estilo, ahora que esta tan de moda que la Iglesia (con mayusculas) pregone eso de que respetan a las personas pero combaten la homosexualidad. Lo que viene a demostrar que lo de la Iglesia son todo meros juegos de poder.

    y estoy de acuerdo contigo en que en la casa de dios cabemos todos, lo que parece que algunos han olvidado es que a esa casa no se llega por la via de la intolerancia; y tiene su aquel, porque son «profesionales» del ministerio sacerdotal que recitan a diario el Evangelio.

    un saludo Carlos Ares, por cierto que me suena muchisimo tu nombre pero no caigo, ya recordare de que nos conocemos

    y una nota, cuando escribo Iglesia con mayusculas me refiero a la institucion religiosa, cuando va en minusculas me refiero a los creyentes, nada que ver.

  8. 2 enero 2008 a las 11:16 am

    Totalmente de acuerdo con tu post. Me da pena haber estado sin ordenador y no poder haberlo leido antes para entrar a tiempo.
    Te deseo un muy feliz año.
    Un abrazo

  9. 2 enero 2008 a las 11:35 am

    Nosotras esta vez decidimos ignorarles un poco, bue… Solo un poco. En todo caso lo que si hemos hecho es nuestra particular propuesta ciudadana a las autoridades de Madrid para utilizar los carteles luminosos que paga la ciudadanía en otro tipo de eventos. A ver si nos hacen caso, ya que han decidido transformar los luminosos en carteles de promoción de marchas. Esperamos cándidamente que no sea sólo de marchas de la derechas.

  10. 2 enero 2008 a las 12:34 pm

    feliz año a tod@s
    no te preocupes silvia, nunca es tarde si el tema merece la pena. Nada nos impide seguir con el.

    he visto la entrada Mercedes a mediodia de ayer me pase a leerlo y sacarle una foto y me encanta vuestra propuesta. Yo no vivo en Madrid, no se como suelen salir anuciadas las concentraciones en los paneles de trafico, aunque supongo que lo logico seria anunciar que hay una concentracion, donde y punto, o como mucho la afluencia esperada -que si tiene que ver con la fluidez del trafico-. Pero si la decision de incluir ese texto en el panel de informacion ha sido una demostracion de «selectividad» informativa por parte de los responsables del servicio creo que deberian pedirsele cuentas a quien corresponda. Aunque tampoco que extrañaria que fuera una simple «cesion» del ayuntamiento a presiones de los convocantes en algo que «a los politicos les sale gratis», de hecho la dotacion policial y de SAMUR que destinaron al evento evidencia que no le daban tanta importancia objetiva como luego han querido hacer creer los de siempre.

    en resumen, estoy con vosotras: si desde los paneles de trafico se publicitan las concrentraciones por su tematica, que lo hagan con todas, y si ha sido una decision arbitraria costitutiva de un abuso de medios publicos que se reclame a quien corresponda, se paga con el dinero de todos los ciudadanos ¿no? ¿o lo pagan solo los catolicos?.

  11. 16 enero 2008 a las 8:33 pm

    Aquí te dejo el enlace a la entrada que he escrito sobre el tema.

    http://encantadablog.blogspot.com/2008/01/en-defensa-de-la-familia.html

    Muchas gracias por incluirme en tu llamamiento, espero responder más rápido la próxima vez. Felicidades por la página, es genial.


Deja un comentario


listados tematicos de entradas

muestran listas de titulos de entradas, iran mejorando
anillo-Lesbibliografiabiografiabisexualcinediscapacidaddiscriminaciondivulgacionfanficfeminismohistorialiteraturaliteratura eroticanovelapoesiasexualidadtransexual
Si tienes problemas
al bajar algun titulo
consulta la Ayuda

seleccion de temas

muestran entradas completas una tras otra.

no dejes de visitar…

portal Lesbian Lips

   ¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

blog Lesbicanarias

licencias
Creative Commons License contenidos del blog
Creative Commons License obras propias y derivadas
» detalles sobre licencias «

recuento indiscreto

  • 749.077 vistas desde 4/10/2007

contador de visitas

Site Meter

ClustrMaps
web tracker

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤