20
Nov
07

Derecho a la salud, derecho reproductivo: etica y politica

Se acaba de anunciar que en Inglaterra la Camara de los Comunes empieza a debatir una nueva ley que permitira crear embriones con ADN de tres personas, sus padres y otra mujer, una tecnica que persigue la curacion de enfermedades mitocondriales.

El proceso de “creación” del embrión consiste en fertilizar el óvulo de la futura madre con el esperma del padre para extraer después el núcleo y trasplantarlo a un citoplasma de otra mujer cuyas mitocondrias, unos orgánulos vitales para la supervivencia celular, están sanas. —El Mundo.es

Hasta aqui uno mas que los muchos avances con que ultimante nos obsequia la ciencia en temas tan trascendentales como la salud de nuestros hijos, de nuestro futuro, y la posibilidad de reproducirse para parejas que de otro modo se verian condenadas a no tener hijos de ambos o, si los tienen, a condenarles con un legado patologico.

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Y como siempre que surge uno de estos avances, se revitaliza la polemica etica y politica, o lo que es peor, etico-politica.

Resulta absolutamente demencial que decisiones de envergadura tal como el derecho a la salud y el derecho a reproducirse esten supeditados a una agenda politica, que puedan verse condicionados por las idas y venidas, negociaciones y campañas de los politicos de turno o mediatizadas por la proximidad de una elecciones. Especialmente, teniendo en cuenta que no son temas politicos, sino sobre todo y especificamente, temas tecnicos sobre los que los politicos no entienden mas que cualquiera de nosotros; eso si, con una dimension social y humana tremendas que deberian determinar que esten por encima de muchas cosas.

Y no se trata de promover una tecnocracia en la que cientificos y tecnicos esten por encima de gestores y politicos, pero si que la opinion de los especialistas en materias tan concretas tiene que contar mucho mas de lo que cuenta ahora, y que tenemos que encontrar el modo de que este tipo de decisiones queden completamente al margen del devenir politico.

Cada dos por tres asistimos a un encarnizado debate en el que el Gobierno de turno y la oposicion de turno se enzarzan en una guerra que poco o nada tiene que ver con el tema que plantean y contraplantean, sino con el mero hecho de enfrentarse, de desautorizar o desprestigiar, de “quitarle” partidarios al otro grupo.

¿Nos podemos permitir el lujo de dejar nuestros derechos mas elementales al albur de estos comportamientos?

Los debates eticos torno a la salud del nonato y a los derechos reproductivos tienen tambien sus claroscuros. Los miembros de determinados grupos ideologicos se oponen sistematicamente a la intervencion humana en la reproduccion, sea por la causa que sea, o al menos eso dicen…

Veamos, ¿cuantos de estos representantes de no-se-que-estatus-moral renuncian a consultar a un especialista cuando tienen problemas para concebir o cuando saben que van a transmitir a sus hijos una enfermedad? ¿cuantos de los que alzan esas voces moralmente indignadas renuncian a poner los medios para combatir la infertilidad, la incompatibilidad genetica o la transmision de enfermedades a sus hijos?

Por logica, su logica, si la naturaleza o Dios no les han dotado para la reproduccion o para una reproduccion “sana” debiera ser justo y necesario que renunciaran a ella ¿o no?

Pero…, ¿lo hacen? ¿se aplican a si mismos la vara que pretenden que se aplique a los demas? Oh, oh…

¡Por favor!, seamos serios.

No cabe duda de que los avances cientificos plantean cuestiones eticas a considerar, pero las polemicas del estilo de clonar a Hitler ya estan muy raidas.

Aqui no se trata de gestar monstruos como el Frankenstein de Mary Shelley o los creados por el docdor Moreau de la pluma de H.G. Wells. Y en el otro extremo, las pretendsiones del tipo: “mire yo quiero un hijo, varon, rubio, de ojos verdes, que vaya para premio Nobel y que vote a los Republicanos” tienen el desprecio social que merecen.

Para el tema que nos ocupa, con mantener bajo estricto control los intereses politicos y economicos y utilizar el sentido comun deberia ser mas que suficiente.

Veamos algunos supuestos ¿hipoteticos?:

  • La compañia X patenta un metodo de reproduccion asistida

La compañia, por supuesto, pone un precio a cualquier desarrollo o forma de utilizacion de su patente. Y esta claro que para que haya investigacion tiene que haber fondos, y para que haya fondos tiene que haber beneficios. Pero ¿donde esta el limite? Se puede permitir como ocurre ahora –por ejemplo en el caso del SIDA entre otros–, que la gente MUERA porque no tiene el poder adquisitivo necesario para acceder a esos productos.

¿Se puede permitir que el afan de lucro de una empresa condicione la posibilidad de reproducirse de una pareja o de hacerlo con las garantias que el conocimiento cientifico actual permiten? ¿De verdad es moralmente licito en nuestra sociedad que una empresa ponga precio al derecho a la salud y a la vida? ¿Y si no es moralmente licito, como puede ser legal?

  • En el pais X estan inmersos en una confrontacion politica entre Gobierno y oposicion

En el mismo momento se esta siguiendo el tramite parlamentario para la aprobacion de una tecnica de obtencion de celulas madre que permitiria dar solucion a enfermedades neurodegenerativas, lesiones medulares, etc. Pero el enfrentamiento politico, las alianzas y contra-alianzas y la “disciplina de partido” dan al traste con la votacion. Para poder sacar adelante la ley habra que esperar “un momento mas propicio” y volver a empezar con todo el proceso de tramite.

Oigan, señor@s politic@s, ¿con que cara se dice a los ciudadanos que algo que podria salvarles al vida o devolversela, se queda para mas sdelante porque ustedes no saben priorizar mas alla de sus narices, de sus egos politicos o de sus intereses partidistas?

Hay una grave enfermedad profesional que no esta reconocida y nos importa a todos –y mucho–, que se resuelva cuanto antes, porque es tremendamente invalidante para quienes la sufren y cuando ellos la padecen lo pagamos todos: es la patologia sociopolitica que se deriva de la infeccion por ese virus que es la erotica del poder. Es tremendamente contagiosa, se transmite por cualquier medio, y quienes la sufren estan totalmente incapacitados para la toma de decisiones de interes publico.

  • Parejas infertiles o geneticamente incompatibles: ¿pueden o deben poder tener hijos?

En las sociedades humanas no es nuevo el control social para evitar la aparicion de hijos con taras geneticas relacionadas con parejas geneticamente incompatibles. El tabu del incesto es buena muestra de ello; en una sociedad en la que el conocimiento era privilegio de unos pocos, el tabu cumplia la funcion de evitar que la endogamia favoreciera reforzamientos geneticos indeseables sin necesidad de que la poblacion supiera los por ques.

Pero esa situacion ha cambiado mucho y hace ya tiempo, por cierto. Hoy sabemos que no todos los familiares cercanos son malos candidatos a pareja reproductora, de hecho, dos completos extraños pueden ser mucho mas incompatibles que dos primos hermanos.

Pero formar una familia es mucho mas que formar una pareja reproductora. El nucleo de una familia lo constituyen dos personas que se quieren y tienen un proyecto comun de crear un entorno positivo, estable y constructivo. Si este no es el caso, poco importa que tengan la capacidad biologica de reproducirse o la compatibilidad genetica para engendrar hijos sanos. No sirven para formar una familia.

Ahora bien, si forman una familia y una de esas personas es infertil o si son geneticamente incompatibles. ¿Tienen derecho a tener hijos? El sentido comun nos dice que si, y de hecho hace mucho que se pone remedio a estos casos a medida que la ciencia ha ido aportando soluciones. Ahora el avance cientifico nos plantea un paso mas alla en esta misma linea: ¿tienen derecho a tener hijos de ambos?

¿Cual es el problema? Tener un hijo que comparta la herencia genetica de ambos progenitores, ¿de repente no es una aspiracion legitima?, o ¿lo es solo para algunos?

  • Maternidad lesbiana y paternidad homosexual: derecho o torcido

Hace tiempo que la ciencia ha puesto en su sitio la capacidad de las parejas lesbianas y homosexuales para formar familias estables, positivas y constructivas. Familias en resumen. Hace ya tiempo que la psicologia, la psiquiatria, la pediatria y demas disciplinas implicadas han demostrado y no solo afirmado, que las familias lesbianas y homosexuales son perfectamente capaces de cumplir su funcion.

Por mas que los detractores se empeñen en ocultar o tergiversar las informaciones, hoy en dia ya no se puede jugar al juego de los tabues ocultando el conocimiento, ni explotar los temores y las emociones de la gente de forma impune.

Podran vender falsas teorias y argumentaciones, podran generar todo un corpus de articulos ad hoc presuntamente academicos –totalmente desacreditados por la ciencia, eso si–. Pero si para argumentar en contra de la maternidad lesbiana y la paternidad homosexual necesitan tergiversar y mentir, estan demostrando que no tienen bases de razonamiento. Por otra parte, en la era de la informacion en que vivimos, ya no es viable mantener secuestrado el conocimiento –ya les gustaria–. De modo que los datos reales esta ahi para cualquiera que se interese en acceder a ellos.

Y ahora que la ciencia esta a punto de aportar los medios que pueden permitir que las familias lesbianas y homosexuales tengan hijos de ambos, el debate resurgira a buen seguro y se recrudecera. Aunque en realidad este supuesto es una simple extension del punto anterior, la legitima aspiracion a tener hijos biologicamente herederos de ambos progenitores.


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