21
Oct
07

Colette – Claudine en la escuela

Claudine en la escuela
Sidonie Gabrielle Colette
Sidonie Gabrielle Colette, 1900

Una de las obras mas representativas de esta rompedora autora.

Colette (1873-1954) crea un tapiz fino y en apariencia burbujeante, para dejar tras de sí una atmósfera de azotainas eróticas entre colegialas, hombres maduros que pervierten a jovencitas, profesoras seductoras de alumnas, cartas de efebos enamorados, maridos adúlteros, esposas bisexuales con amoríos audaces … y pasiones efervescentes que parecen buscar únicamente el juego y el placer.

»

Lejos de conclusiones fatalistas, los habitantes de este cuadro pagano y sensualista serán siempre absueltos y comprendidos por la autora, cuya vida transcurrió en paralelo a la existencia de su heroína. Y ahí radica la fascinación de una escritura que trasciende los límites de la sucesión de anécdotas más o menos atrevidas, para mostrar, sin aguarle la fiesta a su “clan” de vividores, las entrañas de una sociedad convencida de la provisionalidad de la moral. Si la acerada recreación literaria de lo superficial puede llegar a ser sublime, Colette conquistó a pulso la gloriosa inmortalidad de estar en la Bibliothèque de la Pléiade.

Pero Colette, o mejor Sidonie-Gabrielle Colette, de 27 años, casada con el crítico musical Henry Gauthier-Villars, alias Willy, no apareció entonces como autora de su primer libro de Claudine, ni tampoco de los tres siguientes. El éxito se lo adjudicó el susodicho Willy, mundano y astuto en lo publicitario, con un taller de “negros” que creaban para él comedias, almanaques cómicos, poesía satírica y novelas populares licenciosas.

El texto anterior forma parte de un articulo de Lourdes Ventura para el suplemento El Cultural de El Mundo. Aqui podeis encontrar el texto completo.


6 Responses to “Colette – Claudine en la escuela”


  1. 1 minina
    1 noviembre 2007 a las 9:09 pm

    Un libro muy interesante, sobre todo para comprender mejor una época, la de la Francia de finales del XIX y principios del XX….y para indagar en esta mujer irreverente, liberal, inteligente que me tiene FASCINADA, mmmmm COLETTE!! ya llegará tu turno de terminar de salir de entre en polvo de la historia, de entre las paredes de tu Museé Colette en tu amado pueblo rural para que el mundo se deje seducir por ti un siglo después…..otra vez. Brindo por Colette!!

  2. 2 buxara
    25 noviembre 2007 a las 7:41 am

    estoy contigo, minina. Hay autores cuya obra aporta algo especialmente significativo al contexto de su epoca, otros autores lo hacen con su propia vida y en algunos casos, como el de Colette, con ambas.

    brindo por las mujeres de “armas tomar”!

  3. 3 Fernanda
    3 febrero 2008 a las 3:52 am

    Núnca habia leido y menos escuchado hacerca de esta escritora Colette, que con esta novela que he quedado fascinada, el personajde de claudine tan bien escrito sarcástica, vanidosa, nada modesta me encanto, además sus relatos con buen tino, muchas veces con un contexto dinámico y gracioso, me gustó mucho. Espero que sigan puclibando más libros les recomiendo ha las que les gusta la literatura erótica “Las edades de Lulu”. Un libro que he querido leer pero no lo encuentro es “Palomino” de Elizabeth Jolley, quien pueda darme información de donde puedo leerlo en línea, se lo agradecería mucho. Gracias.

  4. 17 julio 2008 a las 1:39 pm

    lo siento Fernanda pero no conozco ninguna edicion digital del Palomino de Jolley.

  5. 5 Claudine
    4 febrero 2010 a las 5:12 pm

    O soy lerda o me da a mí que este enlance está roto.
    Si el enlance era un link de la versión de este libro en scibd, ciertamente está roto ya que el libro ha sido eliminado de esa página.
    Y es una lástima porque no me quedaba nada para terminarlo

    a ver si puedes hacer algo, aún así muchas gracias por la labor tan inmensa que supone colgar en internet libros de temática
    Gracias!

  6. 6 adriana
    6 agosto 2010 a las 4:39 am

    si porfa la reseña esta interesante pero el link esta roto, si lo pudieras arreglar se te agradeceria🙂


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


listados tematicos de entradas

muestran listas de titulos de entradas, iran mejorando
anillo-Lesbibliografiabiografiabisexualcinediscapacidaddiscriminaciondivulgacionfanficfeminismohistorialiteraturaliteratura eroticanovelapoesiasexualidadtransexual
Si tienes problemas
al bajar algun titulo
consulta la Ayuda

seleccion de temas

muestran entradas completas una tras otra.

no dejes de visitar…

portal Lesbian Lips

   ¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

blog Lesbicanarias

licencias
Creative Commons License contenidos del blog
Creative Commons License obras propias y derivadas
» detalles sobre licencias «

recuento indiscreto

  • 695,154 vistas desde 4/10/2007

contador de visitas

Site Meter

ClustrMaps
web tracker

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤


A %d blogueros les gusta esto: