29
Abr
09

La Literatura Lesbiana a debate

El de la existencia/pertinencia/consistencia de la Literatura Lesbiana es un debate recurrente que me parece muy interesante y que tiene mucho que ver con el hecho de que la Literatura de Ficcion tenga su lugar en este proyecto y con los titulos que se incorporan en el.

  • ¿que titulos son de tematica?
  • ¿cuánta o que tematica debe tener una obra para ser considerada de tematica?
  • ¿existe la literatura de tematica?
  • ¿es un genero literario?
  • ¿qué es, que la distingue del resto?
  • ¿cuánto y por que importa quien la escribe?
  • ¿va dirigida a un publico especifico?

»

Son algunas de las cuestiones que se suelen plantear cuando se habla de literatura lesbiana y me gustaria que las trataramos entre todas porque todas y cada una de nosotras como lesbianas, como lectoras e incluso como escritoras tenemos algo que decir al respecto.

Ademas, si lo escribo yo sola, puede acabar siendo uno de esos estudios ‘sesudos’ que con tanta facilidad me salen🙄 –si alguien no sabe a que me refiero que le eche un ojo al titulo que tenia previsto para el texto en mis notas.

La idea es ir creando una serie de entradas para tratar aspectos concretos, que se iran actualizando para incorporar vuestras aportaciones en los comentarios o incluso en el correo de contacto por si alguien lo prefiere y por aquello de respetar el anonimato.

Ya se que esto no es un foro y la arquitectura blog no es tan potente en ese sentido, pero usando los enlaces podemos articular un dialogo mediadamente fluido.

Para empezar, decir que plantear ahora el tema viene a raiz de un comentario de Ico a proposito de La insensata geometría del amor de Susana Guzner en el que lanza al vuelo un par de preguntas interesantes:

  • ¿existen escritor@s especializad@s en la temática?
  • ¿hay lectores sólo interesados en esta temática?

y ese sera el tema de la proxima entrada.

animo chicas!

a ver si por variar somos nosotras las que decimos lo que es la Literatura Lesbiana

NOTA: ya se que habia prometido esta entrada para ayer, pero me pudo un imperativo laboral.


13 Responses to “La Literatura Lesbiana a debate”


  1. 1 ico
    30 abril 2009 a las 3:56 pm

    Expreso mi opinión de una manera un poco atropellada y poco reflexionada porque ando de mudanza.
    ¿Existe la literatura masculina y la literatura femenina? Mi respuesta es no. Hay literatura escrita por hombre y por mujeres, esto se le podría aplicar a tu pregunta de si existe literatura lesbiana.Creo que existe literatura escrita por lesbianas, por heteros, por madres.. en fin.. Sin embargo, es cierto que hay un marketing de literatura lesbiana, la cual se cree que debe gustar a toda lesbiana ( y no es así, y ahora me explico) y creo que no es sino una forma de encerrar a la mujer en otro compartimento estanco más. Hay literatura de la grande, de la buena, de la que deja huella y otra subliteratura que es la que entretiene y no busca más fin que este. A ésta, y sé que me voy a hacer muchos enemigos con lo que voy a decir, pertenece la literatura comercial “para lesbianas” no conozco mucho, pero me refiero al tipo de Lola Vanguardia ” Plumas con pedigrí” me lo leí y me lo pasé muy bien, pero no dejo de reconocer que es literatura light, es para eso, para hacer reír, o identificarte y pasarlo bien..en el mismo nivel podrían estar la literatura de Aghata Cristie o Barbara Wood, cuya finalidad todo el mundo conoce.
    Es cierto, que hay mujeres que necesitan sentirse identificada con sus personajes de manera explícita y quizá de ahí el áxito de estas novelas .. pero no debemos olvidar que la otra literatura no llena además el espíritu. Un abrazo y esperándo guerra.

  2. 5 mayo 2009 a las 11:07 am

    espero que la mudanza te haya sido leve, porque es un fregao que no te envidio nada

    estoy de acuerdo contigo en el tema del marketing, esta claro que se ha identificado el ‘universo de lector@s’ que formamos las lesbianas como un nicho de mercado mas y eso tiene consecuencias, entre ellas la profusion de novela lesbica romantica que se esta publicando. Pero en cambio yo si creo que tiene su importancia el perfil de quien escribe porque representa una perspectiva.
    Desde luego seria preocupante que hablar de una literatura lesbica significara encerrarnos en otro compartimento mas, pero a dia de hoy, creo que hablar de literatura lesbiana cumple una funcion visibilizadora y de recuperacion historica todavia necesaria. Lo que si me parece logico es que con el tiempo, a medida que nuestra existencia como colectivo, como parte de la sociedad, se vaya normalizando, las diferencias se iran diluyendo y especificaciones como la de literatura lesbiana o incluso la de mujer lesbiana iran perdiendo sentido, ¡ojala! porque eso significaria no que se oculte el lesbianismo sino que deje de ser pertinente la diferenciacion.
    Sobre la literatura light por supuesto que la hay, pero eso como tu dices ocurre con toda toda la produccion literaria y de hecho creo que no solo responde a la escritura de l@s autor@s, a nosotr@s como lector@s -o al menos a mi-, no siempre nos apetece leer lo mismo; hay momentos para lecturas profundas, conmovedoras, comprometidas, de esas que te dejan una huella indelebe, y tambien momentos para lecturas ligeras, intrascendentes e incluso hllarantes.

    por cierto que a mi al menos tu opinion no me parece nada atropellada y mucho menos irreflexiva.
    un abrazo y disension toda la que querais

  3. 3 ico
    12 mayo 2009 a las 11:21 pm

    No sé si estoy de acuerdo cuando dices que” tiene importancia el perfil de quien escribe porque representa una perspectiva”. Soy lesbiana, ¿por eso he de escribir historia de lesbianas?, ¿y si quisiera escribir una historia heterosexual estaría traicionando a mi grupo-clase? Ahora me estoy leyendo “Tribada ” de Migues Espinosa pensé que por el título iba de una historia de mujeres y evidentemente lo es, pero también una venganza del escritor, despechado porque una mujer lo dejo por otra…me ha dejado de piedra… católico, filósofo y homofóbico, …está dentro del listado de libros lésbicos…(comentame algo sobre esto, please, si quieres en privado, estoy perpleja). Creo que el amor por hablar del tema más común en las novelas es universal y no importa si se describe desde la perspectiva homo o hetero, aunque sabemos que las dificultades en nuestro caso se duplican.. pero creo que hay que respetar la creatividad y la elección del escritor que debe crear sin ataduras a ninguna función más que la de hacer el texto bello. saludos.

  4. 4 entropia
    31 mayo 2009 a las 6:54 pm

    La literatura va dirigida a alguien, o será que nosotros como lectores, tanto de pluma complicada como de pluma liviana, elegimos que leer. El autor escribe y siempre para un lector ideal, pero algunas veces nos encontramos que puede llegar a otras personas esa lectura. Como lo que leí una vez existe dos escritores y dos lectores implicitos en la obra. Se que algunas veces espero buscar algo que uno misma como mujer lesbiana quiere leer en un escrito o en un libro. Pero decir Literatura Lesbiana es sólo una forma de catalogarla, un hombre puede leerla tranquilamente como nosotras podemos leer lo que Ico dice sobre literatura Heterosexual. Creo que uno siempre lee para sentirse parte de un mundo imaginario, más de una vez me enamore de personajes que supuestamente son heterosexuales, pero si lo escribe una mujer y se sabe que hay una relación de pareja con otra chica, tiene otro encanto agregado. Creo que nosotros mismos creamos separadores para clasificar a la literatura o a casi todo, pero si existe una literatura Lesbiana no tiene tanta producción escrita como en otros casos y hasta no llega a todos los países, pero eso sería meterme en otros factores socio culturales de esa sociedad. Creo que se trata de Marketing o quizás es lo que se desea separar de la literatura común. Pero de por sí literatura es una palabra muy basta, clasificarla lo hacemos nosotros y siempre fue así. Pero si ultimamente está existiendo una literatura de pluma ligera que como lector ya acostumbrado lo sentís pobre, pero como dice mi profesora la literatura es plurisignificativa, existe lectores ideales para esa narración.

    Lo que sí algunas veces no tolero es escritores masculinos que intentan dibujar a personajes femeninos que son lesbianas, uno de los casos es “Sultana Roja” de Alberto Vazquez Figueroa.

    NO se si mi opinión estará bien ^^;

  5. 5 Carmen
    12 junio 2009 a las 10:51 pm

    Hace algunos añitos, cuando no había internet y yo era una cría llegaron a mis manos (por suerte) dos libros que me encantaron. Eran dos historias completamente lesbianas escritas por hombres. Entonces no tenía yo posibilidad de explorar ningún otro mundo literario que me acercara a lo lésbico. Y estas dos novelas fueron para mí un oasis en el desierto. Se trataba de “Extramuros”, de Jesús Fernández Santos y de “Última Carta de Amor de Carolina Von Gütenrode a Bettina Brentano”, de Javier García Sánchez. Os recomiendo la lectura de ambas novelas. Quiero decir con esto que la temática lésbica puede escribirse con total dignidad y calidad independientemente de la orientación sexual o el propio género del escritor o escritora. A fin de cuentas, una lesbiana puede escribir también relatos heteros, ¿no? La identidad de la literatura lesbiana está en el contenido y la calidad del resultado y no en quién la produce. ¿Qué pensáis?

  6. 6 Literaria
    10 julio 2009 a las 6:07 pm

    Respecto a la cuestión, parece ser que existe esa expectativa generalizada de que una mujer lesbiana deba escribir acerca de esa temática.Pero creo que considerar una tendencia como estilo literario me parece absurdo. Es constreñir a una persona a expresar su “ser” de un modo muchas veces estereotipado a gusto del “consumidor-lector” que aguarda que todo encaje en sus esquemas preconcebidos.La mujer en si como el hombre exceden de los parámetros de su sexualidad.Una mujer lesbiana puede escribir novelas de ciencia-ficción, relatos líricos o crónicas bélicas…
    Pero detrás de todo eso, muchas veces se esconde un cierto reproche colectivo, del por qué no escribes de tu lesbianismo?Siempre planea una sombra en la que se exije clarificar una sexualidad, que a mi entender es una limitación mental al carácter multidimensional de las personas.

  7. 7 Isis
    10 septiembre 2009 a las 7:02 pm

    La literatura lesbiana,puede escribirse con total dignidad y total calidad,independientemente del tipo de orientaciòn sexual de cada una..lo que sì es cierto,no tolero a escritores masculinos que intentan dar a personajes ese toque de lesbianismo,quizàs lo necesite para vender mas o para darle mayor existencia de pùblico a esa novela,no lo sè,pero no estoy nada de acuerdo..es bueno que tengamos todo tipo de literatura,es cierto que siempre va dirigida para un pùblico o para otro,da igual el tipo de orientaciòn de cada ser..pienso que es bueno leer de todo,siempre hay algo en uno o en otro libro que nos engancha y nos hace revivir ciertos momentos,una frase dicha,un pàrrafo,la historia en sì y no importa si es de lesbianas o no,que mas dà,lo importante es que nos meta en ese mundo a travès de esas letras y de esa historia..no tiene porquè ser de un gènero u otro,siempre de cualquier libro se aprende algo nuevo sin tener que escoger una tendencia..es mi opiniòn y espero que os guste..

  8. 8 kemaca
    29 septiembre 2009 a las 5:44 am

    Yo sólo digo que me alegro que Radclyffe Hall escribiera el pozo de la soledad en vez de escribir de cualquier tema por no tener porqué tratar su lesbianismo…
    De ahí viene la invisibilidad…
    Obviamente el hecho de ser lesbiana no te exime de poder escribir sobre cualquier temática, pero una novela puede ser de intriga, amor, ciencia ficción, o lo que se nos ocurra y a la vez lesbiana, una palabra más bien corta que hace que todo cambie, se planteen maneras alternativas al heterosexismo y a la vez se nos visibilice… y para ello ni siquiera hay q relatar una relación sexual, basta con especifica UNA SOLA VEZ, que esa protagonista es detective, policia, quimica, soñadora, lo que querais y además, LESBIANA.
    Para mi es un acto de activismo y las escritoras lesbianas que tratan de convencerme de lo contrario simplemente me parecen cobardes.

    Ea, queda dicho.

  9. 26 febrero 2010 a las 8:29 pm

    A mi.. Personalmente me encanta Frida Kahlo

  10. 10 Tatjana
    11 julio 2012 a las 11:08 am

    por ahi dicen que no hay Literatura asi a lo grande con tematica lesbica, que la mayoria es solo light pa pasarlo bien, coincido y no, porque ha grandes escritoras que por el sexismo de sus sociedades tuvieron que escribir entre lineas sus historias, por ejemplo Virginia Woolf o Margarite Yourcenar

  11. 11 Cristina Rivacoba
    8 octubre 2012 a las 4:49 pm

    ¿Y qué os parece la literatura erótica para lesbianas? ¿pensais que es díficil conseguir que te editen un libro erótico para mujeres?. Yo escribo relatos de este tipo, pero nunca me he atrevido a enviarlos a ninguna editorial; os agradecería vuestras opiniones.

  12. 12 Eli
    14 abril 2014 a las 7:09 am

    Dos años después de la ultima entrada y se apago el foro mas interesante. Cristina si aun te llegan avisos de las próximas entradas, este es un llamado para dejarte claro que… debes envíalos ahora mismo por favor!!!

    La literatura lesbiana es todo aquello dicho en este foro, la historia claramente contada de relaciones lesbianas, la historia que tiene un trasfondo no muy claro pero definitivamente lesbiano o el hecho de que cualquier historia y escenario sea creado por una lesbiana. En conclusión y para mi la mejor literatura lesbiana es la romántica con final feliz, la erótica con final feliz y esas dos juntas contadas por una escritora lesbiana!!! La mejor combinación.

  13. 7 diciembre 2014 a las 9:21 am

    Hola, aquí os dejo mi novela, Encrucijadas, para reavivar el debate…
    http://www.amazon.es/ENCRUCIJADAS-Mamen-Gargallo-Guil-ebook/dp/B009991H5A
    Muchas gracias y perdonad la intromisión.
    Mamen


Responder

listados tematicos de entradas

muestran listas de titulos de entradas, iran mejorando
anillo-Lesbibliografiabiografiabisexualcinediscapacidaddiscriminaciondivulgacionfanficfeminismohistorialiteraturaliteratura eroticanovelapoesiasexualidadtransexual
Si tienes problemas
al bajar algun titulo
consulta la Ayuda

seleccion de temas

muestran entradas completas una tras otra.

no dejes de visitar…

portal Lesbian Lips

   ¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

blog Lesbicanarias

licencias
Creative Commons License contenidos del blog
Creative Commons License obras propias y derivadas
» detalles sobre licencias «

recuento indiscreto

  • 695,154 vistas desde 4/10/2007

contador de visitas

Site Meter

ClustrMaps
web tracker

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤


