27
Abr
09

Un deseo propio, antologia de escritoras españolas

Y la otra novedad que os prometia para este estreno de seccion.

Un deseo propioBruguera acaba de publicar ‘Un deseo propio en su coleccion Narrativa.

Se trata de una antologia de relatos de catorce autoras españolas contemporaneas realizada por Inmaculada Pertusa y Nancy Vosburg, dos especialistas en literatura hispanica que ya han demostrado sobradamente su calidad como editoras y su compromiso con la literatura lesbiana.

»

El eje central de la recopilacion es la presencia en su trama de una relacion con una fuerte carga emocional –lesbica o no–, entre mujeres.

Y hablamos de relatos escritos a partir de los años sesenta del pasado siglo, cuando no solo no existia un espacio propio para la literatura lesbiana sino que ni siquiera se concebia –ni por supuesto se nos concedia–, la existencia de un deseo lesbiano. Por eso es tan importante esta recopilacion.

Estos «relatos lesbianos» … ofrecieron sin planteárselo los primeros modelos literarios de representación de una identidad, de una experiencia y de un deseo que ansiaba encontrar un espacio propio para ser expresado.de la Contraportada del libro

Asi, en la antologia aparecen autoras de las que sentaron las bases para la expresion de la vivencia lesbiana como Montserrat Roig, María Pessarrodona, Ana María Moix, Esther Tusquets, Carme Riera, Marina Mayoral o Cristina Peri Rossi, junto con algunas de aquellas que la han desarrollado posteriormente como Flavia Company, Isabel Franc, Pilar Bellver, Luisa Etxenique, Mabel Galán, Thais Morales y Jennifer Quiles.

A continuacion os incluyo el indice de relatos que contiene la obra para que os hagais una idea:

  • Esther Tusquest (En la ciudad sin mar)
  • Ana María Moix (Las virtudes peligrosas)
  • Carme Riera (Te dejo amor en prenda el mar)
  • Monserrat Roig (Mar)
  • Marina Mayoral (Antes que el tiempo pase)
  • Cristina Peri Rossi (La semana más maravillosa de nuestras vidas)
  • Marta Pessarrodona (La búsqueda de Elizabeth)
  • Isabel Franc (Todo menos eso)
  • Flavia Company (Viajes Subterráneos)
  • Thais Morales (La erótica de las palabras)
  • Mabel Galán (Un corazón mirando al mar)
  • Jennifer Quiles (Violante)
  • Luisa Etxenike (Canción)
  • Pilar Bellver (Vecinas)

No se si el orden es el de aparicion en el libro porque no he tenido ocasion de ojearlo, pero teniendo en cuenta que el listado procede de Pilar Bellver imagino que el hecho de que el suyo aparezca el ultimo puede no ser el orden secuencial.

Decia al principio que las autoras de esta obra han dado ya muestras de su buen hacer en este campo y el hecho es que ambas han sido ya tanto autoras como coautoras de obras relacionadas con la literatura lesbiana y con las lesbianas en la literatura y de ello dan fe titulos como Tortilleras: Hispanic and U.S. Latina Lesbian Expression (Tortilleras: Expresión lesbiana latina en hispanoamérica y EE UU) y La salida del armario: Lecturas desde la otra acera de Inmaculada Pertusa o The Garden Across the Border: Merce Rodoreda’s Fiction (El jardín del otro lado: La ficción de Merce Rodoreda) o Lesbian Realities / Lesbian Fictions in Contemporary Spain (Realidades lesbianas/Ficciones lesbianas en la España contemporánea) –texto en preparacion–, de Nancy Vosburg.

Por cierto, para las apasionadas de la novela de misterio, deciros que Nancy Vosburg es una especialista en la presencia femenina española el genero. Tiene publicado un estudio sobre la obra de Maria Antònia Oliver (Genre Bending: Maria Antònia Oliver’s Catalan Sleuth) en el numero especial dedicado a La novela criminal femenina de la revista Letras Femeninas y el pasado año participo hablando de ella en el Symposium Literario “Se ha escrito un crimen” Las mujeres detectives en la literatura celebrado en Segovia.

Gracias Pilar –y esta Pilar es la Bellver como habreis imaginado–, por hacernos participes de la noticia. Como siempre, la podeis encontrar en su pagina web donde pondra a nuestra disposicion su relato Vecinas en cuanto le sea posible, y donde podeis encontrar ya portada y contraportada del libro. (Por cierto prenda que me merecio la pena dejarme los ojos esta mañana leyendo la contraportada que tenia, ya he visto ahora que subiste una mas grande😉 )

Tiene gracia porque mientras escribia esta entrada, me llegaba un correo de una usuaria del blog avisandome de la novedad de tu pagina. Gracias Maria.

Y como nota final, mas de lo mismo. Como apuntaba en la anterior entrada de novedades Les, en el catalogo editorial online de Bruguera tampoco aparecen ni el libro ni ninguna de las autoras de la edicion. ¿Tendremos que empezar una campaña reivindicativa?


8 Responses to “Un deseo propio, antologia de escritoras españolas”


  1. 1 lila
    21 junio 2009 a las 5:16 pm

    disculpen, alguien sabe dónde se puede descargar este libro?
    muchas gracias!
    dejo mi mail
    haa_druston@hotmail.com

  2. 31 octubre 2009 a las 10:16 am

    Hola a todas:

    Soy Pilar Bellver, autora de “Vecinas”, uno de los cuentos que aparece en la antología “Un deseo propio”. Hace un par de semanas pude colgar el cuento en la página que lleva mi nombre. Ya podéis descargarlo gratis. Pero el regalo tenéis que agradecérselo más bien a Ana María Moix, directora de Bruguera, la editorial que ha publicado el libro de papel, que nos ha permitido “liberarlo” a pesar de que el libro lleva menos de un año en las librerías.

    Por cierto que, para verdadero ejemplo de generosidad, el de esta mujer, la bruja buena de Buxaralibrosles con la que todas estamos en deuda.

  3. 3 chatita
    24 enero 2010 a las 5:11 pm

    Pilar, realmente estoy maravillada con el libro que baje, la vendedora de tornillos, y quiero leer vecinas, pero no lo he podido bajar, a que se debe?
    Una admiradora chilena.
    Chatita

  4. 4 yecka
    12 julio 2010 a las 2:14 am

    porfa díganme como puedo descargar estos libros… e tratado toda la tarde de encontrar sitios como este🙂 así que por favor ayúdenme

  5. 5 Angelaooor
    9 enero 2011 a las 11:31 pm

    Hola. Descarguè el cuento ” la tercera vez” y lamentablemente indica “error” . Que hago?

  6. 6 Angelaooor
    10 enero 2011 a las 1:16 am

    Bueno,lo que hice fue leerlo online. Pude copiarlo. Pero no el texto original.

  7. 7 Angelaooor
    10 enero 2011 a las 1:18 am

    Me refiero a “vecinas”

  8. 8 Marina
    27 julio 2011 a las 10:36 pm

    Y alguien sabe si existe la versión electrónica de “te dejo amor en prenda el ,mar” de Carme Riera

    Marina


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


listados tematicos de entradas

muestran listas de titulos de entradas, iran mejorando
anillo-Lesbibliografiabiografiabisexualcinediscapacidaddiscriminaciondivulgacionfanficfeminismohistorialiteraturaliteratura eroticanovelapoesiasexualidadtransexual
Si tienes problemas
al bajar algun titulo
consulta la Ayuda

seleccion de temas

muestran entradas completas una tras otra.

no dejes de visitar…

portal Lesbian Lips

   ¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

blog Lesbicanarias

licencias
Creative Commons License contenidos del blog
Creative Commons License obras propias y derivadas
» detalles sobre licencias «

recuento indiscreto

  • 695,154 vistas desde 4/10/2007

contador de visitas

Site Meter

ClustrMaps
web tracker

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤


A %d blogueros les gusta esto: