03
Abr
09

Etxebarria – Beatriz y los cuerpos celestes

Beatriz y los cuerpos celestes
Lucía Etxebarría

Planeta-De Agostini, 1999. Ediciones Destino, 2006

Beatriz es como una heroína de las novelas del siglo XVIII cuya virtud es puesta a prueba por todo tipo de experiencias. Yo inscribiría mi novela en el género de iniciación de personaje femenino.Lucia Etxebarría

»

Publicada como ‘Beatriz y los cuerpos celestes. Una novela rosa’ es la segunda novela de la autora y la obra que la catapulto al estrellato con la obtencion del premio Nadal en 1998 bajo el titulo ‘Tierra de por medio’, aunque de su primera novela, Amor, curiosidad, Prozac y dudas, llevaba vendidas ya por esas fechas nada menos que seis ediciones.

Calificada de obra polemica por la propia Lucia, se ha convertido en uno de los iconos literarios de la cultura LGBT pese a que ella descartaba en su dia que fuera una novela lesbiana y lo explicaba en funcion de su concepcion de la novela gay: Hay un género que es la novela gay en la que el conflicto surge precisamente de que el protagonista es un gay […] No es mi caso. En mi novela el personaje es una lesbiana, pero esto no le supone ningún problema. Creo que estas declaraciones suyas son de finales de los 90, cuando le otorgaron el Nadal. Desde entonces la consideracion de la literatura lesbiana y gay ha evolucionado, como lo ha hecho la propia produccion literaria, no se si seguira manteniendo la misma opinion.

Me llama la atencion de la obra de esta mujer su capacidad para utilizar la experiencia, el conocimiento y el lenguaje de lo cotidiano e incluso de lo marginal no ya para escribir una ficcion atractiva -eso no tendria mayor merito-, sino para trascenderla y plantear con esas mismas ‘herramientas’ niveles de analisis existencial y social que no se suelen asociar con ellas. No diria yo que esto convierta su trabajo en polemico, pero desde luego si en rompedor: rompedor de cliches intelectuales, esas leyes-no-escritas que determinan que para hacer una reflexion profunda hay que utilizar un lenguaje formal y unos referentes intelectualmente ‘elevados’. No es de extrañar que tenga tanto exito entre consumidores de ficcion a secas –y no es este un calificativo peyorativo sino meramente descriptivo–, una obra que podria inscribirse entre la de esas que solemos llamar escritoras ‘malditas y heterodoxas’ no porque haya sido condenada al ostracismo literario -no es el caso-, pero si porque se ha saltado las formas y los canones, porque se ha atrevido a escribir desde la heterodoxia para todos los publicos incluido el ortodoxo y ha conseguido llegar a ellos.

Y creo que como escritora es de destacar su compromiso de mujer con la realidad de las mujeres, con esos modelos femeninos que retrata y analiza en sus obras y que ya han merecido mas de un estudio critico como el de Los modelos de mujer de Lucía Etxebarria de Alicia Redondo Goicoechea (en Mujeres novelistas. Jovenes narradoras de los noventa (es una lastima que la previsualizacion de Google ebooks no permita leer el epigrafe completo que dedica a Beatriz y los cuerpos celestes; por cierto, que si alguien tiene este libro o puede acceder a el y pudiera hacerme llegar un escaneo de esas paginas que no salen en el visor, le estaria eternamente agradecida).

Como iba diciendo, Lucia Etxebarria parece haber adoptado como causa representar los tipos femeninos, las diferentes formas de amar, sentir, pensar, vivir… y en un mundo donde las mujeres se han visto retratadas tradicionalmente desde la optica masculina siempre es bienvenida la vision femenina de nuestro propio universo.

Como dice Mariola Castro Díaz, Lucía Etxebarria toma personajes femeninos de la vida real, los transforma y representa con ellos la incesante búsqueda interior del sujeto femenino a través de diferentes voces. —de la revista de estudios literarios Contexto.

No me extiendo aqui con mas enlaces sobre Lucia porque dentro de poco voy a subir algo mas sobre ella y su obra. Pero se me queda en el tintero un aspecto de esta y otras novelas suyas que me seduce bastante: su ‘devocion’ por el Libro de Ruth. Me intriga lo que puedan significar en su produccion las menciones reiteradas a este texto biblico, pero no puedo ponerme a analizarlo porque tengo que reconocer que lo tengo muy olvidado. Cualquier dia lo releere y a ver que saco en claro. Si alguna de vosotras tiene mas reciente o mas claro el Libro de Ruth y quiere aventurar alguna idea de porque es recurrente en la obra de Lucia Etxebarria seria estupendo que lo incluyera en los comentarios.


2 Responses to “Etxebarria – Beatriz y los cuerpos celestes”


  1. 1 ico
    4 abril 2009 a las 9:18 am

    Siento no compartir tu admiración por esta autora. Creo que este fue su libro más afortunado. çalgún otro leí que me decepcionó. No creo que esté entre las malditas, simplemente ha sido descalificada por la crítica en numerosas ocasiones, alguna por plagio. Su afán por abarcar todo, incluso el ensayo, la han llevado quizá a este descalabro. Debo reconocer que quizá haya ayduado a que no leyera los posteriores con el mismo entusiasmo su rasgo de personalidad ufana y prepotente con que se paseo por algunos congresos literarios, en plan diva sin serlo. Apuesto por otras tantas autoras españolas Rosa Montero, Teresa Moure,Eugenia Rico….y tantas, tantas….

  2. 4 abril 2009 a las 11:47 am

    uys…, no se yo si lo que has interpretado como admiracion no sera mi intento de hacerle justicia. No es de mis autoras preferidas, pero no dejo de reconocerle meritos y eso teniendo en cuenta que llegue a su obra con muchos prejuicios: la conocia sobre todo de sus intervenciones en coloquios televisivos sobre literatura y no me gusto nada su actitud. Tampoco creo que sea una ‘maldita’ -aunque ahora eso vende mucho, parece que te eleva a la categoria de escritor de culto-, pero si creo que tiene una escritura heterodoxa y no es muy habitual que los autores heterodoxos tengan el tiron popular que tiene su obra.

    y mira lo del plagio precisamente al hilo de la obra de esta mujer lo tengo en el tintero porque en un tema en el que yo soy tan inflexible -acostumbro a decir que la tierra es de quien la trabaja y el merito de quien lo tiene-, la verdad es que me ha dado que pensar y no es que haya cambiado de idea, en absoluto, pero si plantea algunas reflexiones interesantes.

    autoras españolas excelentes? legion por suerte, y que sigan…


Responder

listados tematicos de entradas

muestran listas de titulos de entradas, iran mejorando
anillo-Lesbibliografiabiografiabisexualcinediscapacidaddiscriminaciondivulgacionfanficfeminismohistorialiteraturaliteratura eroticanovelapoesiasexualidadtransexual
Si tienes problemas
al bajar algun titulo
consulta la Ayuda

seleccion de temas

muestran entradas completas una tras otra.

no dejes de visitar…

portal Lesbian Lips

   ¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

blog Lesbicanarias

licencias
Creative Commons License contenidos del blog
Creative Commons License obras propias y derivadas
» detalles sobre licencias «

recuento indiscreto

  • 695,154 vistas desde 4/10/2007

contador de visitas

Site Meter

ClustrMaps
web tracker

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤


