21
Ene
08

Henry James – The Bostonians

The Bostonians
Henry James
McMillan and Co., 1886

ed. buxara, 2008 (ver. original en inglés)

Aparecida en 1886, Las bostonianas es uno de los títulos capitales de Henry James. En torno a un asunto característico de la época –los movimientos sufragistas en la sociedad de Boston del último cuarto del siglo XIX–, James dibuja con extraordinaria precisión y sutileza de matices el juego de relaciones entre dos singulares psicologías femeninas. Al indudable valor literario del texto se le añade su trascendencia histórica, pues se trata de uno de los primeros retratos del feminismo político y quizá del primer estudio minucioso de una relación amorosa entre dos mujeres.

Mondadori

»

El marco de la historia se sitúa en Boston y sus alrededores; relata un episodio conectado con el llamado «movimiento femenino». Los personajes que incluye son en su mayoría personas del tipo reformista radical, particularmente interesadas en la emancipación de las mujeres, en concederles el sufragio, librarlas de las ataduras, coeducarlas con los hombres, etc. Consideran que es ésta la gran cuestión del momento —la reforma más sagrada y urgente.

Con estas palabras presentaba Henry James a su editor la novela que estaba escribiendo y que se ha convertido en una de las obras centrales de su produccion.

Se dice en ocasiones de James que es un autor dificil de leer, pero pocos autores han llegado al grado de penetracion de la psicologia individual, de las relaciones personales y de su trasfondo social tanto como el, y desde luego ninguno lo ha hecho con una prosa “facil”. Perfilar con tal profundidad los matices y los diversos niveles de los personajes y la realidad que retrata es una tarea nada sencilla que supone complejidad pero aporta a cambio una riqueza extraordinaria.

La presente edicion parte de la version digitalizada por el profesor emerito Richard D. Hathaway relizada a partir de la primera edicion de Macmillan and Co. (1886) de la que pretende ser reproduccion fiel.

Aunque esta primera version impresa en forma de libro data de 1886, la obra se habia publicado originalmente en forma de entregas en el Century Magazine durante un año (desde principios de 1885).

Santos Domínguez ha escrito una estupenda reseña de la obra que os recomiendo leer (de ella he extraido la cita del Cuaderno de notas de James). La encontrareis en la revista de literatura Encuentros de Lecturas y Lectores.


4 Responses to “Henry James – The Bostonians”


  1. 22 enero 2008 a las 10:45 am

    Muy interesante. Ya hace tiempo que tengo este libro en la lista de pendientes.
    Creo que a raíz del título de la obra de Henry James, David Mamet escribió una obra de teatro llamada ““El matrimonio de Boston“, que se tomó como expresión para hacer referencia a una pareja de mujeres.

    ¡Saludos!

  2. 19 febrero 2008 a las 6:27 pm

    cierto, estuvo esta obra en barcelona hace unos meses y fue taquillazo, no conseguimos entradasde ninguna de la smaneras!

    un saludo !

  3. 3 balaperduda
    21 febrero 2008 a las 8:27 am

    Sí, yo también quería ir a verla pero no hubo suerte.
    ¡Buxara, te echamos de menos!

  4. 9 junio 2008 a las 1:46 pm

    Henry James, que es de lo mejorcito, ultimamente está un poco olvidado….y no saben lo que se pierden si uno no lo lee.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


listados tematicos de entradas

muestran listas de titulos de entradas, iran mejorando
anillo-Lesbibliografiabiografiabisexualcinediscapacidaddiscriminaciondivulgacionfanficfeminismohistorialiteraturaliteratura eroticanovelapoesiasexualidadtransexual
Si tienes problemas
al bajar algun titulo
consulta la Ayuda

seleccion de temas

muestran entradas completas una tras otra.

no dejes de visitar…

portal Lesbian Lips

   ¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

blog Lesbicanarias

licencias
Creative Commons License contenidos del blog
Creative Commons License obras propias y derivadas
» detalles sobre licencias «

recuento indiscreto

  • 694,656 vistas desde 4/10/2007

contador de visitas

Site Meter

ClustrMaps
web tracker

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤


A %d blogueros les gusta esto: