05
Ene
08

La homosexualidad vende y mucho

La homosexualidad se ha convertido en un recurso para quedar bien o para captar audiencia.

Y se utiliza en todos los ambitos y de todas las maneras habidas y por haber, tanto en positivo como en negativo, pero siempre con la homosexualidad como eje y como una inversion con un beneficio esperado.

En lo personal todos hemos oido hasta la saciedad eso de “yo tengo muchos amigos gais y lesbianas” en boca de alguien que pretende quedar bien. La gente que tiene normalizada la homosexualidad no suele necesitar dar testimonios de ese tipo excepto en casos puntuales, la integran en su vida diaria sin mas. Pero ultimamente parece que viste mucho lo de ser tolerante -como en los establecimientos de hosteleria vende mucho la etiqueta de “local accesible”, aunque luego no lo sean.

»

En lo religioso tenemos el ejemplo reciente de la Iglesia Catolica utilizando el ataque a las familias homosexuales para conseguir convocar a un monton de gente que nunca habria acudido a una manifestacion convocada por ellos. Si se hubieran limitado a defender la familia catolica que es lo que les compete -y que habria merecido todo mi respeto-, habrian asistido a su reunion 4 gatos de los 20 que acudieron, pero vendiendo la idea de manifestarse en favor de una presunta familia ideal y de paso en contra de otro tipo de familias sobre las que muchos aun tienen reservas en la misma medida en que las desconocen, la capacidad de convocatoria se maximiza. En realidad resulta evidente que se trata de una traicion al ideario que dicen comulgar, el ideario cristiano que proscribe el juzgar a los demas, que habla de ver pajas en el ojo ajeno mientras se ignoran las vigas en el propio, pero como dice el dicho, “Paris bien vale una misa” y esta institucion ya ha demostrado sobradamente en el trascurso de toda su historia que no tiene reparo alguno en asociarse a cualquier Hitler que haga falta con tal de conservar su estatus y sus privilegios.

En lo politico tenemos el abanico completo: desde los que defienden ocasionalmente la homosexualidad para cobrarse los votos del sector progresista (pero que a la vuelta de la esquina ya han cambiado de idea), pasando por los que la atacan ocasionalmente o no para cobrarse los votos de todos aquellos -conservadores o no- que tienen reservas respecto de los homosexuales (con un discurso tan monocorde y tan dicho de carrerilla que resulta evidentemente “de catecismo”), hasta el otro ejemplo actual, el del PP, que condenado a nadar entre dos aguas no sabe si va o viene; no se atreve a manifestarse abiertamente en contra -perderia los votos centristas y los de todos los conservadores con dos dedos de frente que son muchisimos a su pesar-, pero tampoco puede permitirse el lujo de manifestarse a favor porque se arriesgaria a perder el apoyo del sector fundamentalista-conservador, y no solo eso, sino que perderia el favor politico del Estado Vaticano -un pais pequeño pero poderoso donde los haya-. Esta claro a quien apoya el PP, pero no se yo cuantos querremos en el poder a un partido que favorece los intereses de otro pais por encima de los del nuestro.

En los medios la utilizacion de la homosexualidad para vender es todo un clasico. Cuando aun era considerado como un tema socialmente escabroso por su potencial escabroso, cuando se convirtio en una reivindicacion progre para captar a este sector de la audiencia, y a estas alturas, hasta en la sopa. Programas de telebasura, reportajes improvisados o poco menos, anuncios e incluso telediarios se hacen eco de esta estrategia.

En los negocios la proliferacion de ofertas destinadas a la comunidad de lesbianas y homosexuales es evidente. Unos lo hacen de forma consistente para apoyar y visibilizar a nuestra comunidad, son gente cuya trayectoria personal y profesional les ha acreditado a lo largo del tiempo. Otros se suben al carro homosexual como se subirian a cualquier otro que diera beneficios. No hay mas que buscar en la red y ver la cantidad de sitios dedicados a lesbianas y homosexuales que han aparecido ultimamente que curiosamente no tienen nada que ver con la comunidad y eso se nota en su modo de hacer, los reconocereis porque, eso si, tienen delegaciones en las ciudades con mayor mercado.

Incluso en lo cientifico, ahora se ha puesto de moda “vender” articulos con la palabra homosexualidad en su titulo. No importa cuan pertinente sea, si esta o no cogido por los pelos, lo que importa es la cantidad de gente a la que va a llegar.

No es un fenomeno nuevo ni afecta solo a la homosexualidad, es una manifestacion mas de una conducta de auto-promocion, consistente en arrimarse al sol que mas calienta. Utilizar un tema de interes social para atraer a su audiencia y beneficiarse de su “tiron”. Pero si es una medida muy precisa del respeto que merecen quienes utilizan cualquier medio para lograr sus fines.

Y tampoco es que yo tenga nada en contra de que se apoye o se hable en contra de la homosexualidad, pero creo que quienes merecen el reconocimiento -de un signo u otro- por hablar de ella, son quienes lo hacen de forma coherente y honesta tanto si es a favor como si es en contra. Y me rebelo en este caso, como siempre, contra aquellos que se benefician deshonestamente de los frutos de la tierra que cultivan otros.

Si de tratar el tema de la homosexualidad ha de beneficiarse alguien, que sean los que lo hacen de forma honesta y coherente, con constancia y con argumentos validos, y no cualquier mindundi fisico o juridico al que le venga bien en un momento dado o en muchos momentos dados ir a favor o en contra de la homosexualidad segun hacia donde sople el viento.

Esta reflexion nace de la lectura de una entrada sobre Homosexualidad y eusocialidad que comenta a su vez la traduccion de Maikelai de un articulo de Brandon Keim que lleva por titulo ¿Es la homosexualidad un paso evolutivo hacia el Superorganismo?. Articulo que no tiene nada que ver con la homosexualidad, ni siquiera en el reino animal, pero que con ese titulo vende mucho mas de lo que lo haria si hablara de conducta “familiar” geneticamente determinada en insectos sociales que es de lo que trata.

Gracias kissu por el enlace y por tu analisis sobre el tema.


13 Responses to “La homosexualidad vende y mucho”


  1. 5 enero 2008 a las 2:29 pm

    Gran post, tienes mucha razón en que últimamente todo el mundo se sube al carro de lo políticamente correcto aún a pesar de que los fines no sean los de normalizar un hecho que la sociedad (en su mayoría) ya hace tiempo que asume como normal, sino los de obtener un beneficio de algún tipo, bien sea mejorar la imagen de uno poíendose el traje de “tolerante”, o incluso llegar a un nuevo y pudiente mercado. Acabo de enviarlo a Menéame, a ver que pasa😉

  2. 5 enero 2008 a las 2:36 pm

    oye, gracias por “menearlo” yo soy tan nueva en esto del blogueo que aun ni se como se hace.

    ya deje una claracion en tu entrada porque me exprese mal y, tienes razon, daba lugar a interpretar que criticaba a Wilson o a ti y no es el caso en absoluto. La critica iba de lo mismo que esta entrada.

    un saludo, seguire frecuentando tus articulos, mis traducciones son bastante peores.

  3. 6 enero 2008 a las 10:09 pm

    Me ha parecido muy interesante el que hayas traído a colación esta moda social y espero que también en la pág. “menéame” tenga buena acogida.
    De paso comentarte por si acaso no has reparado en ello, cosa rara en ti, pero que no quiero dejar pasar por alto, si aún no lo has leído, se trata de la campaña SÍ A LA DIVERSIDAD FAMILIAR, de modo que si deseas o deseais (los lectores de esta web) contribuir podeis hacerlo a través de la siguiente dirección:

    http://www.firmasonline.com/1firmas/camp1.asp?C=1055

    Saludos muy cariñosos.

  4. 6 enero 2008 a las 10:20 pm

    buenas noches Milagros, conozco la campaña -creo que mi primera captura es del dia que se inicio, fin de año si mal no recuerdo- y ya la he mencionado en el foro de Lesbian Lips donde puede tener bastante mas alcance que en mi blog. Aqui tengo intencion de incluirla en una seccion a proposito, pero eso sera cuando consiga documentarla convenientemente cosa que me esta costando bastante.

  5. 7 enero 2008 a las 10:19 pm

    Pues sí. Es bastante irritante utilizar la homosexualidad (o cualquier otra cosa) para vender más o quedar bien. Demagogia pura. Odio especialmente la gente que dice lo de “yo tengo muchos amigos gais y lesbianas” y a veces lo rematan con Y NO PASA NADA (o sea, soy moderno y tolerante. Qué iba a pasar? que te lo pegaran?). También odio lo de “no tengo nada en contra de los gays, pero a mi me gustan las mujeres”, como excusándose, como si por tener relacion como homosexuales tu también lo tuvieras que ser.. en fin. Gracias por la reseña y me alegro que también te llamara la atención dicho artículo…

    a ver si aprendo a menear y que me meneen jeje

  6. 8 enero 2008 a las 4:53 pm

    hay una variante que a mi me hace mucha gracia, “uy, pues tengo muchismas amigas lesbianas…, pero yo no eh…”😈

    no me des las gracias, mujer, tu articulo es estupendo y ademas me dio pie para tratar este tema que hace mucho que me venia rondando la cabeza.
    y sobre los meneos, si consigues aclararte ya me diras como va, porque yo estuve leyendome el otro dia las FAQs y no me entere de nada.

  7. 8 enero 2008 a las 5:32 pm

    mírate este post, explica como añadir el icono de menéame y otros:
    http://elescaparatederosa.blogspot.com/2007/05/marcadores-sociales-en-blogger.html

    yo lo he puesto provisionalmente, porque no me gusta como me queda en el blog jeje pero cuando tenga tiempo ya miraré otra manera, poniendo sólo texto o con otro icono…

  8. 8 Mac
    14 enero 2008 a las 1:37 pm

    Ey, hola, nena. Me acabo de enterar de la muerte de Ángel González y, mientras escribía un post para mi journal me acordé de ti. ¿Piensas poner algo aquí? Ya sé que es para “libros les” pero no sé, yo es que lo veo alguien tan importante y lo siento tan mío…

    Te dejo un enlace donde subí un txt con algunos de sus poemas: aquí. Lo tenía en pdf más guapo pero debí de tirar el pdf porque pesaba mucho más que el txt (y, al fin y al cabo, traía lo mismo).

    Saludos

    (Si me contestas, mejor que lo hagas en mi journal que si no igual se me olvida volver a pasar por aquí, jeje.)

  9. 9 Mac
    15 enero 2008 a las 10:21 pm

    Acabo de encontrar el pdf, te lo dejo por si te interesa: Ángel González – A todo amor

  10. 10 sparkyman
    19 enero 2008 a las 11:53 am

    La gente que tiene normalizada la homosexualidad no suele necesitar dar testimonios de ese tipo excepto en casos puntuales, la integran en su vida diaria sin mas. Pero ultimamente parece que viste mucho lo de ser tolerante -como en los establecimientos de hosteleria vende mucho la etiqueta de “local accesible”, aunque luego no lo sean.

    Creo que es la reflexión más interesante de todo el artículo. Además, no podría estar más de acuerdo, y lo mismo da que hablemos de homosexuales, negros (o sea, perdón, subsaharianos de color), fumadores o gordos, colectivo éste al que pertenezco: más allá de buenas palabras, mejores intenciones y golpes de pecho políticamente correctos (la correción política es la hermana guapa de la hipocresía y la mala conciencia), el verdadero concepto de tolerancia que tiene la sociedad actual es, si se me permite verbalizarlo de esta forma, algo así como “eres un ejemplar defectuoso, pero quiero que todo el mundo sepa que te perdono la vida”.

    Eso sí, tengo amigas lesbianas, ¿eh? Que conste😛 (Bueno… o puede que no, no lo sé… :P)

  11. 17 julio 2008 a las 1:22 pm

    yo tambien me he apuntado una frase tuya sparkyman, me parece genial esa de que la correción política es la hermana guapa de la hipocresía y la mala conciencia.

    y que conste que tambien tengo algunos amigos de constitucion amplia😛 (toma eufemismo… )


Responder

listados tematicos de entradas

muestran listas de titulos de entradas, iran mejorando
anillo-Lesbibliografiabiografiabisexualcinediscapacidaddiscriminaciondivulgacionfanficfeminismohistorialiteraturaliteratura eroticanovelapoesiasexualidadtransexual
Si tienes problemas
al bajar algun titulo
consulta la Ayuda

seleccion de temas

muestran entradas completas una tras otra.

no dejes de visitar…

portal Lesbian Lips

   ¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

blog Lesbicanarias

licencias
Creative Commons License contenidos del blog
Creative Commons License obras propias y derivadas
» detalles sobre licencias «

recuento indiscreto

  • 695,154 vistas desde 4/10/2007

contador de visitas

Site Meter

ClustrMaps
web tracker

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤


