03
Ene
08

Un mucho mas de Susana Guzner

Pues si, no un poco, sino un mucho mas sobre una de las escritoras favoritas de nuestra comunidad.

Nuestras compañeras de AmecoPress, acaban de realizar una entrevista a Susana que es de lo mejor que se puede esperar de una conversacion con un@ escritor@. Creo haber leido todas las entrevistas realizadas a SG disponibles en la red y esta se lleva la palma. Apuesto a que si la propia Susana hubiera preparado un guion con las preguntas que le gustaria responder sobre su obra el resultado se pareceria bastante a este.

Y sin mas preambulos, aqui teneis el texto integro de la entrevista.

»

“Mis protagonistas son lesbianas por decisión política”

Susana Guzner

La escritora argentina Susana Guzner publica “Aquí pasa algo raro”

Jueves 3 de enero de 2008, por Maria Cobos

Susana Guzner, ha publicado relatos, guiones para la televisión, textos de teatro, numerosos artículos y novelas. Su primera y más famosa obra por la que se dio a conocer es “La insensata geometría del amor”, aparecida en el 2001, traducida a varios idiomas y considerada como la mejor novela contemporánea de temática lésbica en lengua castellana. Ahora publica una novela que mezcla el suspense, el humor y cuya protagonista lesbiana vive mil peripecias en sus pretendidas vacaciones de descanso.

Aqui pasa algo raro

Guzner, militante feminista, lésbica y que ha vivido en España más de 30 años aunque ahora alterna su residencia con la ciudad argentina de La Plata, considera que una lesbiana no es una equivocación de la naturaleza y que literaturas sólo hay una, eludiendo así todo tipo de encasillamientos.

Es de esas escritoras que poseen el don de la seducción, tanto es así que en esta entrevista respetamos que utilice la “x” para neutralizar el género de algunas palabras.

– Confusión de identidades, la interpol, la mafia… ¿qué le ha llevado a escribir “Aquí pasa algo raro”?

Rara vez soy consciente del germen de mis argumentos, pero esta novela es una excepción. Me indignan las discriminaciones de cualquier índole y sus secuelas sociales de represión, abuso, persecución, guerras “patrióticas” y prohibiciones arbitrarias. Una de ellas es la dramática contingencia de millones de personas migrando desesperadas a costa de su propia vida. Nuestro planeta es uno y de todxs y nacemos con el derecho primordial al libre albedrío, pero esta regla de oro rara vez se cumple y los delincuentes que mercan con los sueños y las vidas ajenas merecen todo mi repudio.

Deseaba, pues, manifestar mi repulsa hacia esta situación, y como por añadidura atravesaba un período emocional poco boyante, de entre todas las miradas posibles elegí un arma letal: el humor, el sarcasmo vitriólico. “Aquí pasa algo raro” es una parodia que ridiculiza a las mafias y está ambientada en Canarias, uno de los puntos más álgidos del comercio con seres humanos, en concreto en Las Palmas. Disfruté sobremanera del proceso de escritura y me doy por satisfecha si suscita alguna reflexión desde el divertimento.

– En qué países se va a publicar la novela? Se lo pregunto porque he oído que en Argentina no está prevista su publicación y me consta que tiene numerosas admiradoras.

Los derechos de autoría pertenecen actualmente a la editorial LesRain, por lo que ninguna otra editorial puede publicarla. En cuanto a la venta, de momento se consigue sólo en España. Es una realidad que mis obras son requeridas por numerosxs lectorxs, pero no tratándose de un emporio multinacional los costes de envíos y distribución al exterior son muy elevados, así como el cambio del euro a las diferentes monedas – especialmente las centro y sudamericanas – dificulta en extremo su exportación. En Latinoamérica el salario de la clase media oscila entre 80 y 200 euros y los libros editados en España cuestan el equivalente a unos 30 euros… ¿Quién podría comprarlos?

– No es la primera vez que escribe historias detectivescas con aderezos policíacos

¿Se encuentra cómoda narrativamente en esos contextos del thriller y el suspense?

Efectivamente, tanto en “Aquí pasa algo raro” como en “Detectives BAM” utilizo la técnica del género detectivesco y me siento muy cómoda, me surge de manera natural. Leo con frecuencia autorxs como Christie, P.D. James, Le Carré, Highstmith, Mary Wings, Cornwell, etc. y es uno de mis géneros preferidos. La insensata geometría del amor”, pongo por caso, no es novela negra en un sentido estricto, pero subyace un misterio que finalmente se desvela, y de hecho ha sido considerada un “thiller amoroso”.

En rigor toda expresión literaria conlleva intrínsicamente un enigma. El “¿Qué sucederá”? es el quid de la literatura, sin esa curiosidad primigenia la lectura pierde todo interés. E incluyo también la poesía. Le doy un ejemplo: “Con la túnica larga/que le compraste a un marroquí en Rabat/y ese aire dulce e impaciente/que arrastras por la plaza…” (“Diáspora”, Cristina Peri Rossi) Deseamos, nos urge saber quién lleva esa túnica comprada en Rabat, por qué tiene un aire dulce e impaciente que arrastra por la plaza, qué hará, sentirá o pensará ese ser que acaba de irrumpir en nuestro imaginario y cuál es el cuadro que consuma esa primera pincelada.. Esto es suspense y de los mejores, porque ha de resolverse en unas pocas líneas.

La homosexualidad es una realidad social imparable

– ¿Que la protagonista sea lesbiana es una forma más de sacar del armario la condición homosexual de las mujeres y normalizar esa realidad social?

Permítame un inciso: no coincido ideológicamente con las palabras “condición” y “homosexual”. “Condición” me evoca fatalidad, condena, y homosexual es, en efecto, etimológicamente correcta: igual sexo. Pero una lesbiana no es una “equivocación de la naturaleza” como pretenden determinados sectores oscurantistas, y su vínculo con otra mujer abarca la totalidad de su ser, relaciones sexuales incluidas. En la heterosexualidad la etimología (diferente sexo) no tiene peso específico alguno y la esencial cualidad holística del amor se da por sentada. Es una perogrullada flagrante, pero así están las cosas. Por tanto, prefiero hablar de “elección u orientación homoafectiva”.

Hecha esta salvedad, le diré que mis protagonistas son lesbianas básicamente por decisión política. Históricamente el universo lésbico ha tenido una escasa o nula representación cultural y nos hemos visto obligadas a identificarnos con mujeres que aman a hombres, lo cual, además de una falacia, es una soberana sandez, algo así como el reflejo deformado de un espejo de feria. Como usted bien dice, mi intención es colocar alguna que otra carga de dinamita en la línea de flotación del gran buque social aborregado y retrógrado con la intención de normalizar una realidad social imparable.

– Muchas de sus novelas, por no decir todas, la protagonista es lesbiana, no cabe duda que es usted una de las principales autoras contemporáneas que utiliza personajes lésbicos ¿cómo interpreta que la puedan encasillar dentro de la literatura homosexual, en caso de que exista?

El encasillamiento es inmediato porque esta singularidad es extemporánea a los cánones androcéntricos y heterosexuales que constituyen la norma preestablecida en nuestra sociedad. Lo he reiterado en varias ocasiones: literatura hay una, quienes encasillas son los autodenominados “normales”. ¿Por qué protagonistas lesbianas? Todas las mujeres nacemos y somos educadas para ser heterosexuales. El lesbianismo es, por lo tanto, esencialmente trasgresor, y la trasgresión, además de ejercer una potente atracción sobre mí, da mucho juego. Acerca de las relaciones mujer-hombre lo sabemos casi todo, la cultura ha estado a su completa disposición desde que la concebimos como tal, pero acerca de las mujeres que aman a mujeres se conoce poco y se falsea mucho, se prejuzga, censura y condena sin elementos de juicio. Recibo muchas opiniones de lectorxs heterosexuales que me manifiestan su admiración con una frase pueril aunque simpática: “¡Pero si las lesbianas son como nosotros!”. Exacto: somos personas y punto. Quien crea lo contrario tiene un problema, y muy serio.

– Dicen que al terminar de escribir una novela se siente como un vacío intelectual y emocional ¿Qué es lo primero que hace usted cuando sabe que ha puesto definitivamente el punto y final a su novela?

Hago varias copias de seguridad, cierro apresuradamente el PC – ¿Tal vez para que el texto no se esfume del disco duro? – salgo a la calle y recalo en alguna de mis cafeterías predilectas a gozar del mar si es en las Palmas, o en alguna de las numerosas plazas bellamente arboladas de La Plata. No lo había pensado antes, pero puede que esta fuga precipitada tenga que ver con el vacío al que hace referencia. Vacío, por otra parte, que comienzo a rellenar de inmediato, los duelos literarios me duran poco, me temo que soy algo ingrata con mis criaturas internas, una vez plasmadas en personajes ya están siendo remplazadas por otras.

– Supongo que lo que le voy a preguntar es para hacer una tesis sobre su narrativa pero ¿siente que ha evolucionado su obra desde el inicio a la época actual?

Cierto, es una pregunta de tesis y me temo que soy una teórica, pero intentaré responderle. Se da la circunstancia de que soy bastante heterodoxa. He publicado novela, relatos, teatro, guiones para televisión, numerosos artículos de opinión y una obra pedagógica. Puede que si me hubiera dedicado a un único género sería más factible entresacar paralelismos, pero los parámetros comparativos son escasos. “La insensata geometría del amor” y “Aquí pasa algo raro” son ambas novelas, pero tan diferentes en argumento, estilo, ritmo, digresiones, diálogos, personajes, estructura, propuesta y tratamiento general que me es muy difícil sacar conclusiones evolutivas.

Puede que la evolución más evidente no sea tanto literaria como espiritual. Hace bastante que escribo lo que realmente me apetece sin estar pendiente de de la mirada ajena. Después del éxito internacional de “La Insensata…” atravesé una etapa de confusión y dudas: ¿Y ahora qué escribo? Pero ya no, más le digo, me despreocupo si me publicarán o no, he reencontrado mi placer de escribir porque sí y lo vivo como un logro.

¿Cuáles son sus referencias literarias o sus amores literarios?

He leído mucho y anárquicamente – ahora bastante menos, elijo cuidadosamente -, a saber cuáles son mis referencias literarias, no detecto ninguna en particular. ¿Los amores? ¡Muchísimos! Aunque han ido variando con el tiempo, es lógica de vida. Actualmente siento una marcada admiración por Amélie Nothomb, a la cual le agradezco el haberme reconciliado con mi rol de lectora. Viendo lo que se publica y promociona masivamente llegué a pensar que la Literatura estaba en estado de coma y debíamos prepararnos para su inminente velatorio. Felizmente me equivoqué.

– Empezó a publicar tardíamente, a medida que se escriben libros y se cumplen años ¿las motivaciones de escribir son las mismas que al principio?

Sí, no noto ninguna diferencia porque escribo desde que me recuerdo una cría por el puro deleite de hacerlo. Ser publicada fue un giro inesperado, pero no ha condicionado mi inveterado hábito de trasmutar mis sentimientos en palabras.

– ¿Ya no cunde el “pánico” cuando una persona dice que es lesbiana?

Depende de quién y en cuál contexto lo manifieste. En mi caso se da por sentado, es más, asombraría que yo dijera lo contrario. Pero por desdicha hay millones de lesbianas que deben acallar su amor por otra mujer por temor, por conservar su trabajo, o por algo tan primordial como salvaguardar su vida. En Occidente tendemos a creer que ciertos logros normalizadores son extrapolables a todos los rincones del mundo y nada más lejos de la realidad. Más aún, ni siquiera en los países cívica y legalmente más avanzados, el lesbianismo es vivienciado normalmente por el conjunto de la sociedad. Basta trasladarse de un barrio a otro de cualquier ciudad europea para constatar que fuera de determinados círculos progresistas manifestarse como lesbiana levanta ampollas y se sufren verdaderas penurias. No obstante soy optimista y creo en un futuro no tan lejano donde no tengamos que escondernos de nada ni de nadie. Muy en especial de nosotras mismas.

Fotos: cedidas por la autora.
Autoría foto superior: Eileen Jaeger
Autoría foto inferior: Laura Álvarez

Fuente: AmecoPress


6 Responses to “Un mucho mas de Susana Guzner”


  1. 5 enero 2008 a las 12:08 am

    Efectivamente esta entrevista es de lo mejorcito que le han hecho hasta ahora a esta reconocida escritora y novelista argentina Susana Guzner, de hecho ya la tenía en mi agenda para publicarla en cuanto terminasen las vacaciones, asi que en unos días la publicaré en mi blog, para darle más covertura a la noticia.
    Saludos muy cordiales y feliz año!!

  2. 2 Mariana
    6 enero 2008 a las 2:17 pm

    Genial que la colgaras, Buxara, no la había leído y me parece estupenda, muy “jugada” (comprometida)como decimos en Argentina, lúcida y para hacer pensar. La Guzner es una ídola total, escribe que te mata y además es una gran pensadora.
    Estoy deseando que mis tíos viajen a España en marzo para conseguir Aquí pasa algo raro, porque aquí sabemos que no llegará por las razones que dice Susana: ¿quién puede pagar un libro español? Ni se molestan en traer aquellos que más nos gustan a las lesbianas, grrr.
    Me enteré de tu página en pseudoguetto, está fenomenal, hace días que la navego y la información es impecable, hay tanto donde elegir. ¡Gracias por tu esfuerzo, no sabes la alegría que nos da!
    Muchos besos para vos y las visitantes de tu bloga
    Mariana

  3. 6 enero 2008 a las 7:09 pm

    Milagros, reina, te das cuenta de que siempre llevo un retraso atroz con los comentarios? Esta visto que no acabo de cogerle el ritmo. Pero lo que si hago es estar al tanto de las novedades de tu espacio. A ver si aprendo a dejar comentarios como dios manda y deja de rechazarmelos.

    Mariana, sabes que me da verdadera rabia? Que durante muchisimos años muchas de las mejores ediciones en español han procedido de editoriales asentadas en Mexico y Argentina y sin embargo ahora teneis que afrontar este tipo de dificultades. Me parece injustificable esa mentalidad de condicionar el acceso a la cultura en funcion del poder adquisitivo y encima ni siquiera el del “mundo” en que vives, sino de uno a miles de kilometros. Esa es una de las razones de que exista este proyecto.
    En Pseudoghetto se entera muchisima gente de muchas cosas, es todo un mundo con una cantidad ingente de recursos y muy bien atendido por su ama y señora Virginia. Quiza no lo sepas, pero despues de Lesbian Lips, la casa de Pop, que fue donde primero colgue los listados, Pseudogheto fue el segundo lugar que acogio la iniciativa y aun mantengo los listados en ambos portales, aunque no pueda actualizarlos tanto como quisiera.

    un saludo

  4. 4 Mariana
    8 enero 2008 a las 2:00 pm

    ¡Gracias por responderme, Buxara! Y sí, tenés toda la razón del mundo, es injustificable que los emporios españoles se hayan comido a las editoriales argentinas ( y sobre todo que éstas se hayan dejado comer) y que un libro, si llega a estas orillas, que esa es otra, nos cueste casi un 5% del sueldo, es de loc@s.
    Ojalá se pudiera descargar Aquí pasa algo raro en tu página, pero supongo que es imposible por los derechos de la editorial y esas cosas, y además bastante injusto para la autora, que no vería un centavo de sus derechos ¿no?
    Muchos muakks desde la calurosa Argentina, hoy 42 grados, me mueeerooo!

  5. 8 enero 2008 a las 4:45 pm

    ay señor… llevo tanto retraso en las cosas que quiero ir cubriendo en el proyecto que siempre me acaba pillando el toro, y tu comentario Mariana, pone en evidencia una de mis muchas asignaturas pendientes, la de las editoriales y librerias de nuestra comunidad. Tengo pendiente incluir en la seccion de proyectos-Les entradas monograficas sobre ellas y la enorme contribucion que supone su labor para nuestra comunidad.

    tienes razon, seria tremendamente injusto para con Susana como autora y lo seria tambien para con LesRain que es la editorial que tiene los derechos de la obra, y que es precisamente una de las poquisimas editoriales de nuestra comunidad, de esas que han emprendido el reto tremendamente valiente y tremendamente valioso de publicar de forma especializada las obras que nos interesan. Como las librerias especializadas, que se dedican a distribuir y poner a nuestro alcance obras que no siempre son de interes general pero si del nuestro, y algunas otras que, sin estar especializadas, siempre han reservado un espacio para nosotras.

    es nuestra responsabilidad y tambien una inversion para todas nosotras apoyar las inicativas de nuestras editoriales y librerias, cualquier otra cosa seria tirar piedras contra nuestro propio tejado. Por eso aprovecho tu comentario para hacer un llamamiento a que, por favor, siempre y cuando podamos comprar los libros lo hagamos, porque es la mejor forma de apoyar la difusion de las obras y el esfuerzo de autor@s, editoriales y librerias. Otra cosa es que este proyecto tenga el empeño de que quienes no pueden acceder de ninguna otra forma tengan un recurso, aunque sea parcial y de menor calidad a contenidos que estan dispersos por la red.

    y respecto a “Aqui pasa algo raro“, tenemos la enorme suerte de que Susana Guzner es muy consciente de la realidad a la que se enfrentan sus lector@s y tambien de que la obra la edite precisamente LesRain que es igualmente consciente y ademas se ha esforzado por reducir al maximo el precio final del libro, pero no debemos olvidar que como editorial opera dentro de un sector y un mercado a los que no se puede sustraer.

  6. 6 Love me tender
    15 enero 2008 a las 11:17 pm

    Coincido con cuanto se dice acerca de las editoriales y las librerías que se la juegan y todo lo demás. Pero el tema precio es de escándalo, para que negarlo. Aquí pasa algo raro, en concreto (una novela interesantísima por donde se la analice, con fachada de “divertimento” pero muy honda en forma y fondo, EX- CE- LEN – TE) cuesta 25€, mucho más que cualquier otro libro de sus mismas características (nº de páginas, tipo de papel, pegado que no cosido, etc) y sobrepasa las posibilidades de quienes leemos asiduamente. Y no es que se compre al peso, pero..¡Tanto! Descorazona a cualquiera.
    ¿Que pasa entonces? Que quienes tenemos la suerte de conseguirlo (otra proeza, por cierto…)compramos un ejemplar entre vari@s y funciona el “pásalo pero es de Huelva”, ya me entiendes🙂
    Y aquí sí que me apena especialmente por Guzner, en el sentido que ha escrito una novela de lujo pero que probablemente se venda poco. Tanto esfuerzo, tanta energía y amor para concebir una novela para luego embolsarte dos céntimos, es un pecado y de los mortales.
    No sé que solución tiene el asunto económico, pero alguien debería hacer algo para que los libros pasen a formar parte de la canasta familiar como artículos de primera necesidad. En fin, así está la cosa.
    Besillos y mi enhorabuena por tu blog y tu trabajo. ¡Eres grande, Buxara!


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


listados tematicos de entradas

muestran listas de titulos de entradas, iran mejorando
anillo-Lesbibliografiabiografiabisexualcinediscapacidaddiscriminaciondivulgacionfanficfeminismohistorialiteraturaliteratura eroticanovelapoesiasexualidadtransexual
Si tienes problemas
al bajar algun titulo
consulta la Ayuda

seleccion de temas

muestran entradas completas una tras otra.

no dejes de visitar…

portal Lesbian Lips

   ¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

blog Lesbicanarias

licencias
Creative Commons License contenidos del blog
Creative Commons License obras propias y derivadas
» detalles sobre licencias «

recuento indiscreto

  • 695,154 vistas desde 4/10/2007

contador de visitas

Site Meter

ClustrMaps
web tracker

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤


A %d blogueros les gusta esto: