11
Dic
07

¡Que nos importan las moscas!

Este comentario surge a raiz del articulo En la mosca de la fruta la homosexualidad es biologica pero no permanente.

Pese a que este articulo pueda parecer un llamamiento mas al tema de la modificacion de la orientacion sexual, lo importante de este trabajo a mi juicio, ademas de ahondar en el conocimiento en general, es que contribuye a romper con los presupuestos que hemos heredado de la heteronormatividad, no solo la gente de a pie sino tambien los cientificos –que no por ser cientificos dejan de ser gente.

»

En primer lugar porque refuta una vez mas la presuncion de que la orientacion sexual es permanente, algo que las lesbianas empezamos a debatir hace ya mucho tiempo porque la experiencia de muchas lo demostraba y que, posteriormente, tanto las ciencias del comportamiento como la sexologia han probado y asumido.

Por otra parte –como bien dice Featherstone–, “el descubrimiento del GB proporciona una oportunidad para entender porqué los varones eligen emparejarse con las hembras”, y esto constituye otra ruptura con las presunciones acientificas de las que la orientacion sexual ha sido objeto tradicionalmente.

El lesbianismo, la homosexualidad y la bisexualidad no son las unicas orientaciones que requieren estudio y clarificacion, la heterosexualidad tambien.

Hace ya tiempo –y de hecho fue gracias a los estudios promovidos por la comunidad homosexual–, que se constato que si bien no se sabia como se decantaban las orientaciones sexuales distintas de la heterosexual, de esta, de la heterosexualidad, se ignoraba comparativamente mucho mas, de hecho todo. Analizando los trabajos cientificos anteriores se descubrio que se habian estado dando por buenas presunciones que tenian su origen en perspectivas historicas, ideologicas y culturales pero carecian de toda base cientifica. Fue entonces cuando se iniciarion los estudios sobre sexualidad tal como hoy los conocemos.

Entradas relacionadas:
Homosexualidad: naturaleza, ambiente o eleccion
En la mosca de la fruta la homosexualidad es biologica pero no permanente


4 Responses to “¡Que nos importan las moscas!”


  1. 12 diciembre 2007 a las 6:36 pm

    Buenas tardes y bienvenida a tu nueva “casa rosada” que espero sigas visitando y aportando tus impresiones, ideas o lo que te apetezca. Sinceramente me gusta que las personas, como ha sido tu caso, se impliquen en los contenidos o propuestas de mis entradas. Además no es bueno el peloteo absurdo y gratuito, de modo que si quieres que te sea sincera, pues me alegro de que me hayas replicado con argumentos sólidos.
    Muchas gracias por dedicarme ese tiempo y ya sabes que es un placer compartir e intercambiar ideas conjuntamente.
    Te dejo un interrogante ¿consideras que la orientación sexual equivale o se puede comparar a la condición sexual de cada persona?… Porque según mi punto de vista no es lo mismo y muchas veces se emplean ambos términos como si su significado fuera equivalente. Aquí en tu entrada hablas del lesbianismo, la homosexualidad y la bisexualidad como orientaciones sexuales, pero yo en cambio las llamaría condiciones sexuales, ya que suponen algo más profundo que va unido a la naturaleza humana, no es algo pasajero u opcional, como ser religioso o agnóstico o ateo, ni como un estilo de vida que puede variar de un día para otro o como una moda, etc.
    Ya te dejo debate abierto y espero que no te moleste que lo haga, no es mi intención molestarte, sino aclarar conceptos e intercambiar ideas ¿de acuerdo?
    Besos o saludos, a tu elección.

  2. 13 diciembre 2007 a las 12:46 pm

    hola Milagros y bienvenida tu tambien por estos lares. Mira por donde me acabas de dar una leccion que a ver si aprendo de una vez: valoro tantisimo lo que me aporta la diversidad de opiniones que en ocasiones se me olvida que una divergencia por leve que sea puede ser interpretada de forma negativa; gracias por recodarmelo.

    sobre tu interrogante -y me encantan los interrogantes-, me has dado la mañana, bonita🙂

    hace años hice un monografico para tratar de aclararme con la multitud de terminos que se utilizan en torno a orientacion sexual, sexo, genero, etc. en cuanto lo encuentre lo rescato, pero de momento y al hilo del concepto de condicion sexual que planteas te comento mi opinion y el resultado de mis pesquisas.

    en la entrada no hablo de condicion sexual ni similares porque el estudio sobre el que trata va de insectos, que si bien se ha demostrado que tienen orientacion sexual, creo que de momento no se les conoce dimension sexual mas alla de eso. Y los conceptos como identidad sexual etc. implican una dimension psicologica que esta muy por encima de lo que puedan determinar marcadores biologicos o geneticos.

    estoy de acuerdo contigo, y mucho, en que el termino orientacion sexual tiene un alcance limitado y que la sexualidad de la persona va mucho mas alla de eso. Pero lo cierto es que ese termino tampoco pretende englobarlo todo, es para lo que es. Somos nosotros, los hablantes, los que tendemos a llevar los terminos mas alla de su alcance. Lo que no tengo muy claro es cual seria el termino mas apropiado. Yo suelo utilizar con frecuencia el de identidad sexual aunque soy conciente de que lo utilizo “mal” en el sentido de que lo aplico mas alla de su significado convencional. Para mi gusto, un termino como identidad sexual deberia abarcar todo el complejo de la dimension afectivo-sexual de la persona.

    El de condicion sexual que tu propones me parece estupendo, pero me ha pasado una cosa curiosa con el. No tenia incluido concepto -aunque si el termino- en mi base de datos pero no habia anotado por que, de modo que me he tirado la mañana averiguandolo. La respuesta es que se usa ese termino en multitud de ambitos y con mucha frecuencia ademas, pero no aparece definido en ninguna parte (al menos hasta donde yo he podido llegar que incluye la Enciclopedia Medline, la Britannica, fuentes de psicologia y sexologia, etc.). Si sabes de algun sitio donde se defina te lo agradeceria infinito).

    Es muy tentador -de hecho ya ves que yo tambien “caigo en la tentacion”-, utilizar un termino que nos gusta y adaptarlo a una concepcion propia, pero tiene un problema que tiene mucho que ver son ese “fijar” que esta en el lema de la Academia de la Lengua: para poder entendernos necesitamos un codigo comun y eso implica convenciones. Podemos utilizar terminos alternativos, pero eso nos obliga a aclarar cada vez de que estamos hablando y cuales son los matices que tiene para nosotros, de otro modo lo que hariamos seria crear confusion.

    en lo que disiento algo mas en que y cuanto hay de inmutable y de optativo en la “condicion sexual” (que creo que se parece bastante a lo que yo denomino identidad). No habra una decision del tipo “quiero ser esto o aquello” pero si intervienen aspectos volitivos; no varia de un dia para otro, pero tampoco es inmutable, evoluciona con la persona. Pero esto da para mucho mas que unos comentarios.

    si te parece, voy a rescatar ese glosario y a partir de el tratamos este tema, que me parece interesantisimo y muy importante, con mas amplitud. Te apuntas?

    un saludo

  3. 14 diciembre 2007 a las 1:43 am

    Muchas gracias por tu extensa y bien documentada explicación. Intentaré buscar a ver si encuentro esa definición de condición sexual por algún lado, de momento voy fatal de tiempo.

    Y me apunto a un bombardeo…ja,ja,ja.. bueno quiero decir que intentaré seguirte en esta discusión o debate que tenemos en común.
    Saludos igualmente!!🙂


Responder

listados tematicos de entradas

muestran listas de titulos de entradas, iran mejorando
anillo-Lesbibliografiabiografiabisexualcinediscapacidaddiscriminaciondivulgacionfanficfeminismohistorialiteraturaliteratura eroticanovelapoesiasexualidadtransexual
Si tienes problemas
al bajar algun titulo
consulta la Ayuda

seleccion de temas

muestran entradas completas una tras otra.

no dejes de visitar…

portal Lesbian Lips

   ¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

blog Lesbicanarias

licencias
Creative Commons License contenidos del blog
Creative Commons License obras propias y derivadas
» detalles sobre licencias «

recuento indiscreto

  • 694,656 vistas desde 4/10/2007

contador de visitas

Site Meter

ClustrMaps
web tracker

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤


