11
Dic
07

En la mosca de la fruta la homosexualidad es biologica pero no permanente

 

Los neurobiológos han descubierto que la homosexualidad en la mosca de la fruta esta controlada por un hasta ahora desconocido regulador de la fuerza de la sinapsis. A raíz de este descubrimiento, los investigadores son capaces de utilizar tanto la genética como las drogas para conmutar el comportamiento homosexual de la mosca en cuestión de horas.

Y yo que me los imagino…

»

todos ellos con sus doctorados y sus batas blancas, tan serios, tan circunspectos –como manda la tradicion que debe ser un cientifico de laboratorio vaya–, y todos ellos

…venga a darle al conmutador de la orientacion sexual de las pobres moscas…

como los crios cuando descubren el interruptor de la luz y se tiran una hora dandole p’arriba y p’abajo😀

Perdonad el tono erudito-festivo, pero no he podido evitarlo a tenor de como presentan la noticia los de ScienceDaily –y os juro que es literal, aqui tenenis el original:

Neurobiologists have discovered that homosexuality in fruit flies is controlled by a novel regulator of synapse strength. By harnessing this discovery, the researchers are able to use either genetics or drugs to turn fly homosexual behavior on and off within hours.

Vale, ahora en serio, que el conocimiento cientifico es sagrado incluso cuando se presenta de una manera risible.

A continuacion el texto integro del articulo traducido:

 

El equipo dirigido por el investigador David Featherstone de la Universidad de Illinois en Chicago ha descubierto que la orientación sexual en la mosca de la fruta esta controlada por un hasta ahora desconocido regulador de la fuerza de la sinapsis. A raíz de este descubrimiento, los investigadores descubrieron que podían utilizar tanto la manipulación genética como las drogas para conmutar el comportamiento homosexual de las moscas en cuestión de horas.

Featherstone, profesor asociado de ciencias biológicas en la UIC, y sus colaboradores han descubierto un gen en la mosca de la fruta que ellos denominan “genderblind” (genero-ciego) o GB. Una mutación en el GB convierte a las moscas en bisexuales.

Featherstone se interesó inicialmente en el gen porque tiene la inusual capacidad de transportar el neurotransmisor glutamato de las células gliales -células que apoyan y alimentan a las células nerviosas pero no se encienden como las neuronas-. El trabajo previo de su laboratorio había demostrado que cambiar la cantidad de glutamato fuera de las células puede cambiar la fuerza de la conexión de la célula nerviosa o sinapsis, que desempeña un papel clave en comportamiento humano y animal.

Pero el gen GB llegó a ser aún más interesante cuando el investigador post-doctoral Yael Grosjean notó que todas las moscas macho con el GB mutante cortejaban a otros machos.

“Fue muy espectacular”, dijo Featherstone. “Los machos con el GB mutante trataban a otros machos exactamente de la misma forma en que las moscas normales tratan a una hembra. Incluso intentaban copular”.

Se han descrito otros genes que alteran la orientación sexual, pero la mayoría controlan solamente si el cerebro se desarrolla genéticamente como masculino o femenino. Sigue ignorándose porqué un cerebro masculino elige hacer cosas masculinas y un cerebro femenino hace cosas femeninas. El descubrimiento del GB proporciona una oportunidad para entender porqué los varones eligen emparejarse con las hembras.

“En base a nuestros trabajos anteriores, argumentamos que los GB mutantes pueden mostrar comportamiento homosexual porque sus sinapsis glutamatérgicas han sido alteradas de alguna manera”, dice Featherstone. Específicamente, las sinapsis del GB mutante pueden ser más fuertes.

El “cortejo homosexual puede ser un tipo de ‘sobre-reacción’ a los estímulos sexuales”, explica.

Para probarlo, él y sus colaboradores alteraron genéticamente la fuerza independiente de la sinapsis del GB, y además alimentaron a las moscas con drogas que pueden alterar fuerza de la sinapsis. Según lo esperado, pudieron conmutar la homosexualidad de las moscas -y en cuestión de horas.

“Fue asombroso. Nunca pensé que podríamos hacer algo así, porque se supone que la orientación sexual es permanente”, dice. “Esto cambia fundamentalmente lo que pensábamos sobre este comportamiento”.

Featherstone y sus colegas argumentan que los cerebros de mosca adulta tienen circuitos sensoriales de doble sentido, uno acciona el comportamiento heterosexual, el otro el homosexual. Cuando el GB suprime la sinapsis glutamatérgica, se bloquea el circuito homosexual.

Un trabajo posterior ha mostrado de forma precisa cómo ocurre -sin el GB para suprimir la fuerza de la sinapsis, las moscas ya no interpretan los olores de la misma forma.

“Las feromonas son estímulos sexuales poderosos”, dice Featherstone. “Mientras están desactivadas, la mosca con el GB mutante percibe las feromonas de forma distinta. Específicamente, los varones con el GB mutante no reconocen las feromonas masculinas como estímulo repulsivos”.

Featherstone dice que algún día puede ser posible domesticar insectos tales como la moscas de la fruta y manipular su sentido del olor para convertirlas en polinizadores útiles en lugar de costosos parásitos.

La investigación apareció en línea el 10 de diciembre en Nature Neuroscience, y esta prevista su impresión en la edición de enero.

Grosjean, ahora con el Center of Integrative Genomics en Lausanne, Suiza, es el autor principal del artículo. Junto con Featherstone, los autores incluyen a Hrvoje Augustin de la UIC y Micheline Grillet y Jean-Francois Ferveur de la Université de Bourgogne en Dijon, Francia.

Adaptado de materiales proporcionados por la University of Illinois at Chicago.

Entradas relacionadas:
Homosexualidad: naturaleza, ambiente o eleccion
¡Que nos importan las moscas!

Fuente del articulo traducido:
ScienceDaily: In Fruit Flies, Homosexuality Is Biological But Not Hard-wired, Study Shows
http://www.sciencedaily.com­ /releases/2007/12/071210094541.htm

 


0 Responses to “En la mosca de la fruta la homosexualidad es biologica pero no permanente”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


listados tematicos de entradas

muestran listas de titulos de entradas, iran mejorando
anillo-Lesbibliografiabiografiabisexualcinediscapacidaddiscriminaciondivulgacionfanficfeminismohistorialiteraturaliteratura eroticanovelapoesiasexualidadtransexual
Si tienes problemas
al bajar algun titulo
consulta la Ayuda

seleccion de temas

muestran entradas completas una tras otra.

no dejes de visitar…

portal Lesbian Lips

   ¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

blog Lesbicanarias

licencias
Creative Commons License contenidos del blog
Creative Commons License obras propias y derivadas
» detalles sobre licencias «

recuento indiscreto

  • 694,656 vistas desde 4/10/2007

contador de visitas

Site Meter

ClustrMaps
web tracker

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤


A %d blogueros les gusta esto: