25
Nov
07

Emily Dickinson, la poesia de Amherst

Nota.- Contrariamente a mi costumbre, en lugar de enlazar el articulo original, que esta en red, me he decidido a copiarlo aqui porque tiene un formato que a mi me ha sido imposible leer. Pido disculpas por ello y os incluyo abajo el enlace a la version original en la pagina de donde lo tome.

 

Emily Elizabeth Dickinson (10 de diciembre de 1830 – 15 de mayo de 1886). Fue una poetisa estadounidense. Aunque fue casi desconocida en su tiempo, Dickinson junto con Walt Whitman fue considerada dentro de los dos grandes poetas de norteamérica en el s. XIX. Su vida ha inspirado numerosas biografías y grandes especulaciones, especialmente sobre su sexualidad, la cual es virtualmente desconocida.

»

 

Biografía.

Emily dickinson nació en Amherst, Massachussets, en una familia prominente. Su abuelo, Samuel Fowler Dickinson (1775 – 1838), fue uno de los fundadores de la universidad Amherst Collage, cuyo campus se ubica a menos de una milla de la casa familiar. Su padre, Edward Dickinson (1803 – 1874), fue abogado y el tesorero de dicha universidad. También fue una figura política prominente, al servicio de la Corte General de Massachussets entre 1838 y 1842, en el Senado de Massachussets entre 1842 y 1843 y en la Casa de los Representantes de Estados Unidos (para lo cual fue electo como candidato del Whig en 1852). Su esposa y madre de la poeta fue Emily Norcross Dickinson (1804 – 1882). Era una persona tranquila y que estaba enferma de forma crónica. William Austin Dickinson (1829 – 1895), generalmente conocido por su segundo nombre fue su hermano mayor. Posteriormente se caso con Susan Gilbert, amiga de su hermana en 1856 y formo un hogar junto a la casa en la cual Emily paso la mayor parte de su vida. Su hermana menor, Lavinia Norcross Dickinson (1833 – 1899), también conocida como “Vinnie”, contribuyo a la edición y publicación póstumas de la poesía de su hermana.

Dickinson vivió la mayor parte de su existencia en la casa familiar de Amherst. En 1840, Emily asistió a la Academia Amherst cercana a su domicilio, la cual había sido una escuela para niños y fue abierta a la recepción de niñas hacia un par de años antes. Allí estudio literatura inglesa y clásica, aprendió latín y leyendo la envida, durante varios años, además fue educada en las materias de la religión, la historia, las matemáticas, la geología y la biología. En 1847, a los 17 años, Dickinson comenzó a asistir al Mary Lyon’s Mount Holyoke Female Seminary (el cual se convertiría posteriormente en el Mount Holyoke Collage) en South Hadley. En la primavera se enfermo y Austin fue a buscarla para llevarla a casa luego de menos de un año en dicho seminario y no volvió a los estudios. Con posterioridad, ella solamente realizaba viajes cortos para visitar a sus parientes en Boston, Cambridge y Connecticut. Por décadas, la sabiduría popular declaro a Dickinson como una agorafobica recluida. Nuevos estudios sugieren que existía un circulo mucho mas amplio de influencia en su vida.

Las posibles aventuras románticas y sexuales de Dickinson han sido tema de gran controversia entre sus biógrafos y críticos. Existe poca evidencia sobre la cual sustentar una conclusión acerca del objeto de sus afectos, aunque la pasión de Dickinson se refleja claramente en algunos de sus poemas y cartas. La atención se ha enfocado especialmente en un grupo de cartas dirigidas a “maestro(a)” (“master”), conocido como el maestro de las cartas, en las cuales Dickinson parece estar escribiendo a un amante masculino; ni el destinatario de dichas cartas ni el lugar al que se enviaban han podido ser establecidos. Muchos biógrafos están convencidos de que Dickinson podría haber estado involucrada sentimentalmente con el editor de un periódico llamado Samuel Bowles o con un amigo de su padre, el juez Otis Lord. También han hallado evidencia de que Dickinson pudo haber estado vinculada sentimentalmente a mujeres en su tierna juventud, una hipótesis que se vuelve cada vez mas popular, a pesar de la escasa y muy ambigua evidencia al respecto. Luego de un declarado romance con Emily Fowler, alrededor de 1850, algunos conjeturan que Susan Gilbert en 1851, una profesora de escuela, fue otro posible amor. Todas las misivas de respuesta de Gilbert fueron quemadas por la familia Dickinson luego de su muerte, pero las cartas de Dickinson a Gilbert han sobrevivido. El siguiente extracto de una carta de Dickinson a Gilbert a fines de abril de 1852.

 

“dulce hora, bendita hora, para llevarme y devolverme a ti, suficientemente larga para robar un beso y suspirar adiós, de nuevo. He pensado en ello todo el día, Susie, y me temo que un poco mas y cuando iba a una reunión lleno mi mente por completo, tanto que no pude encontrar respuesta para el pastor; cuando dijo “Padre nuestro que estas en los cielos”, yo exclame “oh querida Sue”; cuando leyó el salmo 100, continué repitiendo para mis adentros tu preciosa carta y, Susie, cuando cantaron, te habría hecho reír una pequeña voz muy aguda cantando aparte. Invente las letras y seguí cantando cuanto te amo y como te he amado y que te has ido, mientras el resto del coro cantaba aleluyas. Supongo que nadie me oyó, porque cante muy bajito, pero fue una especie de alivio el pensar que podía apartarlos cantando cerca de ti. Sin embargo, no estuve allí esta tarde, porque estoy aquí, escribiendo una pequeña carta para mi pequeña Sue y soy muy feliz. Pienso en diez semanas, querida, y pienso en el amor y en ti y mi corazón crece plena y calidamente y mi pecho se aquieta. El sol no esta brillando, pero puedo sentir un rayo de sol penetrando en mi corazón y volviéndolo todo verano y cada espina, una rosa. ¡y rezo para que el rayo de sol de ese verano brille sobre mi ausente y haga que su pajarito cante!”

Gilbert se caso con el hermano de Dickinson, Austin Dickinson en 1856. Emily se reconcilio con Gilbert en 1858 y reanudo su correspondencia con ella en un tono diferente, pidiéndole a Gilbert que criticara sus poemas, en los cuales trabajo mas arduamente que nunca. Dickinson falleció el 15 de mayo de 1886. La causa de muerte se estableció como la Enfermedad de Bright (nefritis).

 

Poesía e influencia.

La poesía de Dickinson es fácilmente reconocible a primera vista y no se parece a la obra de ningún otro poeta. Su facilidad para la balada y la métrica, su extensivo uso del guión y mayúsculas en forma no convencional en sus manuscritos, y su vocabulario idiosincrásico e imaginaria se combinan para crear un estilo literario único.

Durante una ola de religiosidad que barrio la parte occidental de Massachussets en las décadas de los 40’s y 50’s, Dickinson encontró su vocación como poeta. La mayor parte de su obra reflexiona acerca de los pequeños momentos de la vida y de asuntos mayores de la sociedad. Cerca de la mitad de sus poemas fueron escritos durante los años de la guerra civil estadounidense. Muchos sugieren que la guerra civil le dio a su poesía cierta sensación de tensión. Dickinson jugo brevemente con la idea de hacer publicar sus poemas, incluso le pidió consejo a Thomas Wentworth Higginson, un critico literario y amigo de la familia. Higginson inmediatamente se dio cuenta del talento de la poetisa, pero cuando intento “mejorar” los poemas de Dickinson, adaptándolos al estilo popular en esa época mas florido y romántico, Dickinson perdió rápidamente el interés en el proyecto.

A la fecha de su deceso (1886), solo habían sido publicados siete de sus poemas. Cinco de los cuales fueron publicados en el Springfield Republican. Tres colecciones póstumas se recopilaron en la década de 1890, estableciéndola como poderosamente excéntrica, pero no fue hasta el s. XX que fue apreciada como poetisa. La poesía de Dickinson fue recopilada luego de su muerte por Higginson y Mabel Loomis Todd, inicialmente Todd recopilaba y organizaba el material y Higginson lo editaba. Ellos editaron extensamente los poemas para regularizar la puntuación de los manuscritos y el uso de las mayúsculas según los estándares del s. XIX, ocasionalmente formulando los poemas de Dickinson con otras palabras a fin de reducir la ambigüedad de ellos. Un volumen de los poemas de Dickinson fue publicado en Boston en 1890 y se hizo bastante popular, para fines de 1892, once ediciones habían sido vendidas. Poemas: Segunda Serie fue publicado en 1891 y tuvo cinco ediciones para 1893; una tercera serie fue publicada en 1896, dos volúmenes de las cartas de Dickinson fuertemente editadas y seleccionadas por Todd (quien falsifico fechas en algunas de ellas), fueron publicados en 1894. Esta ola de publicaciones póstumas le dieron a la poesía de Dickinson su verdadera primera exposición publica y encontró inmediatamente audiencia. Respaldada por Higginson y por William Dean Howells con favorables reseñas y criticas, la poesía se popularizo de 1890 a 1892. Esa misma década, mas tarde, la opinión de la critica se volvió negativa. Thomas Bailey Aldrich publicó una reseña de influencia negativa en forma anónima en el periódico mensual Atlantic Monthly en enero de 1892:

“esta claro que la Srta. Miss Dickinson poseía un humor grotesco y extremadamente poco convencional. Estaba profundamente teñido por el misticismo de Blake y fuertemente influenciado por el amaneramiento de Emerson… pero la incoherencia y falta de forma de sus versos son fatales… una mujer recluida, excéntrica, soñadora y poco educada en un villorrio de Nueva Inglaterra lejos de la civilización (o en cualquier otra parte) no puede desafiar impunemente las leyes de la gravedad y de gramática.” (en Buckingham 281 – 282).

A principios del s. XX, la sobrina de Dickinson Martha Dickinson Bianchi, publico una serie de colecciones posteriores, incluyendo una gran cantidad de poemas no publicados anteriormente, con su puntuación y uso de mayúsculas normalizadas de igual forma; The Single Hound salio en 1914, La biografía y Las cartas de Emily Dickinson y Los poemas completos de Emily Dickinson en 1924, Otros poemas de Emily Dickinson en 1929. Otros volúmenes editados por Todd y Bianchi vieron luz en la década de los 30’s, dando a conocer gradualmente mas poemas inéditos. Con el auge de la poesía moderna, el hecho de que las ideas de la forma de poesía de Dickinson no encajaran en el s. XIX no fue sorpresivo ni desagradable para las nuevas generaciones de lectores. Una nueva corriente de feminismo creo gran simpatía cultural por ella como poeta mujer. Su obra había cobrado fama, pero Dickinson no fue considerada como una gran poetisa por la primera generación del modernismo, como se desprende del ensayo de critica de R. P. Blackmur en 1937:

no fue una poetisa profesional ni una amateur, fue una poetisa privada que escribió infatigablemente como otras mujeres cocinan o cosen. Su regalo de palabras y la encrucijada cultural de su tiempo la llevaron a la poesía en vez de a las labores domesticas… ella estuvo, como lo dice el Sr. Tate, en el momento justo para cierto tipo de poesía: de una visión sofisticada y excéntrica. Lo que hace que su obra sea buena y en algunos pasajes grandiosa. Pero… la mayor parte de sus versos no son representativos sino meramente indicativos de una notación fragmentaria. Lastima es que la documentación de su trabajo completo no muestra que ella tenia grandes temas, visión, observación y honestidad, los cuales hicieron, sin saber ella como ni por que la mayor parte de su poesía genuina. Pero la sociedad de la época, decadente, no poseía la tradición mediante la cual enseñarle la única lección que no supo por instinto.

Los textos de estas ediciones tempranas serian grandemente reconocidos por lectores con posterioridad, como la extensa edición había alterado los textos encontrados en los manuscritos de Dickinson en forma sustancial. En 1955 una nueva y completa edición de la poesía de Dickinson realizada por Thomas H. Johnson , Los poemas de Emily Dickinson, fue publicada en tres volúmenes. Esta edición sienta las bases de todos los estudios posteriores sobre Dickinson y entrega a los lectores a partir de entonces un dato: los poemas no estaban titulados, solo numerados en una secuencia aproximadamente cronológica, estaban plagados de guiones y utilización irregular de mayúsculas y poseían con frecuencia un leguaje extremadamente elíptico. Fueron impresos por primera vez casi como Dickinson los había dejado, en versiones muy aproximadas a los textos de sus manuscritos. Una edición posterior mostraba varias alternativas de escritura entre las cuales Johnson, en una intervención editorial mas limitada, se había visto forzado a elegir, a objeto de que fueran legibles.

Los lectores, con posterioridad, dirigían su atención a los problemas remanentes en la lectura de los textos de Dickinson, incluso relativamente inalterados por Johnson, reclamando que el tratamiento de los manuscritos de Dickinson sugería que sus propiedades físicas y graficas eran importantes para la lectura de sus poemas. Posiblemente distinciones significativas pueden ser hechas, erguían, entre distintas longitudes y ángulos de los guiones en sus poemas, así como una disposición del texto en la pagina en forma diferente. Varios volúmenes han intentado imitar la forma de escribir los guiones de Dickinson mediante el uso de diversos símbolos de tipografía con variaciones en la longitud y el angulo; incluso la edición R. W. Franklin en 1998 de los poemas, la cual tenia por objetivo reemplazar la edición de Johnson como el texto estándar de estudio, utilizo guiones tipeados con variaciones de longitud para aproximarse a los guiones manuscritos aun mas. Algunos estudiantes reclamaron que los poemas debían ser estudiados mediante la lectura directa de los manuscritos.

 

Copyright © 2005 TERMINOS SEXUALES Y EROTICOS PINK PANTER


0 Responses to “Emily Dickinson, la poesia de Amherst”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


listados tematicos de entradas

muestran listas de titulos de entradas, iran mejorando
anillo-Lesbibliografiabiografiabisexualcinediscapacidaddiscriminaciondivulgacionfanficfeminismohistorialiteraturaliteratura eroticanovelapoesiasexualidadtransexual
Si tienes problemas
al bajar algun titulo
consulta la Ayuda

seleccion de temas

muestran entradas completas una tras otra.

no dejes de visitar…

portal Lesbian Lips

   ¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤

blog Lesbicanarias

licencias
Creative Commons License contenidos del blog
Creative Commons License obras propias y derivadas
» detalles sobre licencias «

recuento indiscreto

  • 695,154 vistas desde 4/10/2007

contador de visitas

Site Meter

ClustrMaps
web tracker

Map IP Address
Powered byIP2Location.com

¤º°`°º¤ø,¸¸,ø¤º°`°º¤


A %d blogueros les gusta esto: