23
Nov
07

El poder de la ignorancia

He estado escuchando el programa de radio Maltrato y homosexualidad que Cristina López Schlichting ha realizado dentro de su espacio La Tarde con Cristina para la cadena COPE. Gracias a la cadena, al programa y a su conductora por facilitar a los oyentes tardios como yo el acceso a la version mp3. Como decia, me he escuchado el programa y hasta he tomado apuntes.

Pero antes de nada un par de consideraciones previas.

»

No voy a hablar de homofobia como diagnostico porque eso es para psicoterapeutas o psiquiatras y yo no lo soy. Tampoco voy a hablar de homofobia como delito, porque no tengo pensado denunciar a nadie con semejante imputacion. Tampoco voy a caer en el insulto facil primero porque no me hace falta –tengo argumentos, y los argumentos son mucho mas poderosos que los insultos– y segundo porque no me hace gracia –mi madre no me educo para que cayera tan bajo–.

De lo que si voy a hablar –largo y tendido– es de ciencia, de conocimiento, de profesionalidad y, sobre todas las cosas, de respeto. De ese respeto que algunos acostumbran a preconizar como si estuvieran especialmente dotados para ello, pero a quienes se les ve la pluma en cuanto tienen un poco de cuerda –que por suerte suelen emplear para ahorcarse.

Otro preliminar, para quienes no me conozcan, que tiene tambien lo suyo de declaracion de principios. No me preocupa ni me plantea ningun problema que a alguien no le guste la homosexualidad. Me parece muy respetable. No creo que la homosexualidad sea algo que tenga que gustarle a nadie, a menos que lo sea claro (pero ese es otro tema). Creo que la homosexualidad, como cualquier otra faceta de la personalidad de los demas es algo que se respeta guste o no guste y punto. Ni siquiera me preocupa mayormente que hablen en su contra; estan en su legitimo derecho y estoy totalmente convencida de que la disension es fuente de enriquecimiento siempre. Siempre, dentro del respeto, claro.

Para quien no sepa del programa, decir que, ademas de su conductora Cristina López Schlichting, participaron Nieves González Rico y Ana Mercedes Rodríguez, ambas licenciadas en Medicina y Master en Sexualidad.

Aviso. No tengo la menor intencion de ser ofensiva, pero voy a ser muy critica. Quien no sea capaz de aceptar contraargumentaciones, que no siga leyendo.

Voy a seguir la secuencia de la conversacion para no liar las cosas. Las frases que encabezan los epigrafes son literales o casi, las reconocereis facilmente en la grabacion.

1. La homosexualidad no define a la persona

Ya se que es de Cohen y no suyo, pero ya que lo menciona asumo que lo comparte. Lo plantea como si el “no definir a la persona” fuera un rasgo distintivo de la homosexualidad. ¿Quiere decir que la heterosexualidad si define a la persona? ¿desde cuando? En toda la psicologia que he estudiado nos han enseñado que la orientacion sexual (hetero, homo o bi) es una faceta de la personalidad. La homosexual, como cualquier otra orientacion sexual, define a la persona como pueda hacerlo cualquier otra faceta de su persona. Ni mas ni menos. En una personalidad equilibrada claro, porque si hablamos de personalidades desequilibradas el problema radicaria en el desequilibrio, no en la homosexualidad en si.

Por cierto, aun no he podido leerme el Cohen, pero lo tengo en casa y en lista. En su dia le dare un repaso completito.

2. La homosexualidad no se escoge

Vuelve usted a expresarse como si fuera un rasgo distintivo de la homosexualidad. ¿Se escoge la heterosexualidad? Yo no soy sexologa, pero en su dia segui religiosamente el Master en Sexualidad Humana de la UNED, y en el enseñaban –y por lo que llevo leido sigue plenamente vigente–, que la heterosexualidad tampoco se escoge y al mismo tiempo tampoco esta preimpresa en nuestra personalidad. La orientacion heterosexual debe desarrollarse y definirse como cualquier otra. De hecho, de ahí proceden muchos de los problemas de estabilidad sexo–emocional de muchos heterosexuales, de deficiencias en el desarrollo y la definicion de la orientacion sexual.

3. Se descubre con sufrimiento

Cierto, afrontar la homosexualidad como cualquier otra caracteristica minoritaria puede entrañar sufrimiento. Pero por una parte no es un universal que afecte a todos, ni en la misma medida. Y sobre todo, la clave no es el sufrimiento sino lo que ocasiona ese sufrimiento. ¿El miedo a experimentar rechazo, el miedo a ocasionar sufrimiento a aquellos a quienes queremos? ¿la intolerancia o la patologizacion que algunos promueven?

4. Se desarrolla generalmente en la adolescencia

¿Como la heterosexualidad por un casual? ¿o es que los datos producto de su experiencia indican otra cosa? De ser asi, espero que lo publique cuanto antes, la psicologia, la psiquiatria y la sexologia necesitan de su aporte.

5. “Si ser mujer es ser como mi madre yo no quiero ser mujer”

Menos mal que no la han presentado como psicoterapeuta o psiquiatra, porque seria para inhabilitarla.

Si una paciente “no quiere ser mujer” se podra hablar de un caso de transgenero o transexualidad, pero nunca de lesbianismo en base a tal declaracion. Una vez definida su identidad, esa mujer sera lesbiana o no. Pero el lesbianismo no guarda ninguna relacion con la disforia de genero, es algo totalmente distinto. ¿Lo ignora usted? ¿Lo sabe pero le da igual con tal de que cuele?

Por otra parte, a partir de esa declaracion, lo esperable seria que esa paciente nunca llegara a considerarse lesbiana. Mas probable parece que tendiera a guardar distancias con las mujeres y desarrollar una definida androtropia, ¿o es que ha deducido usted de su practica sexologica que lo habitual es que la gente cultive aquello que aborrece?

6. Lo que buscamos en las mujeres que nos atraen

Permitame que lo resuma y si lo desea me corrige: lo que admiramos, lo que envidiamos –en el buen sentido–, en suma: buscamos lo que no tenemos.

¿Ha oido usted hablar de lo que comunmente se denomina media naranja, y para lo que las ciencias del comportamiento tienen un nombre mucho mas rimbombante pero que viene a decir lo mismo? Si, señora, la busqueda del complementario. Ese mismo principio que explica buena parte de la atraccion heterosexual de toda la vida y que ahora, de repente, nos quiere usted adjudicar y encima como un defecto.

7. Etilogia: no hay causa ni alteracion subyacente

¡Mira que casualidad! Igual que en las demas facetas y rasgos de una personalidad sana. Lo que precisamente viene a apoyar la tesis de que en la homosexualidad no hay componentes patologicos. Eso si que es un desliz argumental y lo demas cuentos.

8. Siempre se encuentran muchos factores alterados en la historia de la persona

A ver si nos entendemos. En un contexto de terapia sexologica, en mujeres que según las describe, presentan una homosexualidad ego–distonica de libro (que por cierto, si es una patologia descrita en el Manual Diagnostico, pero no por la homosexualidad, sino por la ego–distonia), “se encuentran muchos factores alterados”. Eso si que es raro, ¡rarisimo!

Y por cierto, ¿en cuantas mujeres lesbianas, hetero o bisexuales equilibradas hay factores alterados? Como diria mi madre, “cada uno tiene lo suyo“.

9. Obra comentada: Maltrato y homosexualidad

Como bien aclara la conductora del programa, se trata de un libro testimonial, en el que una mujer –bajo seudonimo–, relata su experiencia con los malos tratos y la homosexualidad. Un caso clinico presunto por lo que dicen ya que esta publicado bajo seudonimo y no indican ninguna confirmacion profesional. Y por cierto no concluso, segun señala una de las contertulias. Y sin embargo dos licenciadas en Medicina, profesionales de la Sexologia, no dudan en convertirlo en centro de su argumentacion sobre el lesbianismo en su conjunto, en un ejemplo de libro –y en este caso literalmente– de lo que supone e implica ser lesbiana. ¡Toma ya!

10. Tu madre no es “la mujer”

Pregunta: ¿eso vale solo para las “malas madres” o se aplica tambien a las “buenas”? Lo digo porque según eso y mi experiencia, si mi madre fuera “la mujer” yo hubiera salido el doble de lesbiana. Por cierto, ¿se puede ser el doble de lesbiana? ¿eso seria peor?

Por cierto, ¿asume usted que todas las lesbianas tenemos o hemos tenido “malas madres”, o tenemos o hemos tenido una pesima relacion con ellas? Perdone pero usted, ¿de que mundo raro dice que viene?

11. Pero tienen que sentir un dolor, sino no hay curacion posible

¡Mira que bien! A esto lo llaman en mi pueblo descubrir la polvora. Cuando yo estudiaba psicologia, alla hacia el segundo o el tercer dia de clase de Psicodiagnostico I, nos enseñaban que para que se pueda hablar de terapia, el paciente debe considerar que tiene un problema.

Y si no se considera que hay problema ¿por que tiene que haber dolor?, y si a alguien no le duele nada ¿para qué va a ir a terapia?

Oye, pues va a ser eso… que la gente que va a terapia sera porque le duele algo…, y si algo le duele, algo tendra…, y si no es eso, sera otra cosa…

¡Manda… lo que decia Trillo!

CONCLUSION. Sobre la ignorancia informada

Una cosa es el desconocimiento y otra muy distinta la ignorancia informada.

Desconocimiento lo tenemos todos en unas cosas mas que en otras, consiste simplemente en no saber o en no llegar a mas, pero se remedia facilmente en la medida de lo posible con informacion, y mas alla de eso, a nadie se le puede exigir mas de lo que puede dar.

La ignorancia informada es tener la capacidad para adquirir conocimiento, tener la informacion necesaria, y pese a todo ello, negarse a adquirirlo, intentar incluso imponerse a uno mismo y a los demas una vision deformada de la realidad para eludirlo. Y eso si es una patologia mental con taxonomia declarada en el Manual Diagnostico aunque esta denominacion es la mia, no la oficial.

Finalmente, decir que cuando alguien se acredita como profesional de una disciplina con formacion cientifica, adquiere en razon de ello un estatus y una credibilidad, pero tambien una responsabilidad con la que hay que ser consecuente. Cualquiera puede hablar a la ligera a titulo personal, pero cuando lo hace a titulo profesional, caben y deben exigirsele unos minimos de rigor y claridad. No se puede practicar la tergiversacion ni dar lugar expresamente a ella. Y en esos 15 minutos de programa han dado ustedes pie a mucha tergiversacion, a mucha falsa interpretacion y a mucha generalizacion injustificable.

Francamente, me queda la duda de si esta edicion del programa estaba destinada a tratar la homosexualidad o a tratar del libro en cuestion. De ser el utimo caso, lo que apunta el titulo, es imperdonable que se haya planteado como un programa sobre la homosexualidad en general sin dejar bien claro en todo momento que se hablada de ego–distonia asociada, entre otras cosas, a la homosexualidad. Y de ser el primero, es imperdonable que dos profesionales de la Medicina pretendan generalizar un presunto caso clinico, que por cierto ni siquiera afirman conocer mas alla del testimonio publicado bajo seudonimo en forma de libro, y cuatro evidencias anecdoticas de casos de terapia sexologica –ni psicologica, ni psiquiatrica–.

Y no deja de rozar lo patetico que tengan la arrogancia de confrontar un bagaje tan exiguo, contra todo un corpus academico de evidencias y analisis perfectamente establecido (a lo largo de casi 40 años) y nunca desacreditado. Por eso todas las asociaciones profesionales nacionales e internacionales suscriben sus conclusiones. Por eso el lesbianismo y la homosexualidad masculina fueron eliminadas del Manual Diagnostico alla en 1973. Y por eso, y porque hoy en dia ya no se puede impedir el acceso de las personas al conocimiento, es por lo que estrategias como la tergiversacion y la desinformacion, no tienen futuro, pese a quien pese.

Para Cristina López Schlichting (en el caso de que se pase por aquí)

Cristina, me gustaria decirte unas palabras de tu a tu, o de usted a usted, como prefieras. (Hay quienes consideran el voseo como manifestacion de respeto, y en algunos casos lo es; pero el voseo tiene tambien la funcion social de poner al otro en su sitio. En el primer caso, no necesito vosear a alguien para demostrarle respeto y en el segundo, no es lo que pretendo.)

Bueno, las palabras que decia:

No se si te sorprendera o no, pero somos muchas las lesbianas y muchos los gais a quienes tampoco nos gusta nada eso de la moda de la homosexualidad. Y me refiero tanto a la moda de los medios como a la moda del “Ay, yo tengo muchos amigos gays y no me importa” –como si fuera cuestion de merito el conceder a los demas el debido respeto–. Aunque en lo de estricta moda ya no estoy tan de acuerdo. Lo de estricta lo aplicaria en cambio a nuestra participacion, la de los homosexuales, en la realidad social; esa si es estricta, estrictamente cierta, y por eso es tan importante que se la tenga en cuenta, como a cualquier otro segmento de la realidad social, y por eso es tan importante y vuelvo a coincidir contigo que se trate el tema no solo desde el conocimiento cientifico sino desde la experiencia individual de las personas. Por cierto, supongo que te referirias a esto ultimo, a lo testimonial, cuando hablabas de “vision desde la antropologia”, porque si te referias a la perspectiva de la disciplina cientifica debo decirte que no la he percibido en toda la grabacion del programa.

Un saludo para las tres, aunque sea desde la discrepancia, y espero que se siga hablando y debatiendo, pero eso si –por favor–, hablando claro, y en tanto que profesionales, desde el mas exquisito rigor.

PD: por cierto, que me ha llamado la atencion que las dos contertulias esten implicadas en la anticoncepcion natural. Cualquier dia me pasare por sus lares, porque es un tema que siempre me ha interesado y en el que me he quedado obsoleta.


1 Response to “El poder de la ignorancia”


  1. 24 noviembre 2007 a las 3:46 pm

    Ahhh, sólo puedo aplaudirte!


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